Energy Transfer Equity, con sede en Dallas, informó que pagará 43.50 dólares por acción de Williams Cos, un 4.6 por ciento más del precio al que cerraron las acciones de dicha compañía el pasado viernes en la Bolsa de Valores de Nueva York.
La transacción está valorada en un total de 37.7 mil millones de dólares, incluida la asunción de deuda y otros pasivos. La fusión fue aprobada ya por los Consejos de Administración de ambas compañías.
Energy Transfer aseguró en un comunicado que la combinación creará la tercera mayor franquicia de energía en América del Norte y una de las cinco mayores compañías energéticas globales.
Tanto Energy Transfer, como Williams poseen una extensa red de gasoductos y oleoductos a través de Estados Unidos.
Energy Transfer opera en una escala más grande, con cerca de 114,000 kilómetros de tuberías que conectan los yacimientos de gas y petróleo con los centros de procesamiento en Texas, la costa del Golfo de México y las entidades del Medio Oeste.
Williams, con sede en Tulsa, Oklahoma, opera unos 53,000 kilómetros de gasoductos y oleoductos, sobre todo en noreste de gas del país, donde nutren una zona altamente consumidora de gas por los crudos inviernos.
Williams es la propietaria del gasoducto Transco, que se extiende a lo largo de más de 16,000 kilómetros, desde el sur de Texas a Nueva York.
La fusión hará que Williams pase ahora a ser parte de la recién formada Energy Transfer Corp., una corporación que será controlada por Energy Transfer Equity, pero que se cotizará en el mercado de valores por separado bajo el símbolo ETC.
Williams Partners LP, una subsidiaria propietaria de los activos de The Williams Companies Inc, formará parte de la familia de compañías de Energy Transfer, pero mantendrá su nombre y seguirá cotizando por separado.