En febrero del año pasado la compañía informó que buscaría arrendar, comprar o abrir más gasolineras que se encuentran junto a sus tiendas Oxxo, y en 2015 logró incorporar 80 estaciones.
De acuerdo con información financiera de la empresa, al 31 de diciembre de 2014 tenía 227 estaciones, que generaron 16,178 millones de pesos; sin embargo, al cierre de 2015 la empresa reportó 307 estaciones Oxxo Gas en el país, las cuales registraron ventas en el año por 18,510 millones de pesos.
El “Diagnóstico de la industria de petrolíferos en México” realizado por la Secretaría de Energía (Sener), señala que a lo largo del territorio nacional hay alrededor de 11,431 estaciones administradas bajo un esquema de franquicia, donde los estados de México, Jalisco y Veracruz concentran el 22 por ciento.
El documento destaca que la liberalización de los mercados de la gasolina y el diésel en México abrió una oportunidad para las inversiones en el mercado de las estaciones de servicio.
Ello, debido a que en algunas regiones presentan una concentración poco uniforme, como en el centro del país, donde hay una gasolinera por cada 5,500 vehículos.
Asimismo, indica que existen en promedio 357 gasolineras por entidad federativa y presentan una concentración poco uniforme, lo cual limita las opciones de los consumidores y el potencial para el desarrollo de mercados competitivos.
“Si bien en algunas regiones de México el número de vehículos por estación de servicio es comparable al registrado en otros mercados con una estación de servicio por cada dos mil vehículos, en la región centro se cuenta con una estación por cada 5,500 vehículos”, sostiene el documento.
En el Estado de México y en la capital del país se cuenta con 946 y 385 estaciones de servicio para satisfacer a 5.2 y 4.7 millones de vehículos, respectivamente, por lo que una estación mexiquense atiende en promedio 5.5 mil vehículos y una de la Ciudad de México a 12.3 mil automóviles.
En España existe una estación de servicio por cada 2,890 autos, en Estados Unidos una por cada mil 640, en Canadá una por dos 760 y en Australia una estación por cada 2,220 automotores.