"Trascendieron sólo algunos detalles del acuerdo a través de un comunicado y la verdad que debiéramos conocerlos todos. El secretismo genera muchas especulaciones de uno y otro lado", ha declarado hoy Montamat a radio Mitre.
El también exsecretario de Energía argentino señaló que el país necesita inversiones anuales de 15,000 millones de dólares para revertir el déficit energético y recuperar el autoabastecimiento.
Para Montamat "YPF es una empresa débil, que nace de una expropiación sin indemnización" y, a su juicio, es necesario "dotarla de capacidad de acceso a los mercados para poder elegir entre conseguir más socios estratégicos o pedir financiamiento".
El presidente en la Cámara en Diputados de la opositora Unión Cívica Radical, Ricardo Gil Lavedra, ha calificado hoy de "inconstitucional" el decreto para la creación de un régimen de promoción de inversiones petroleras firmado por la presidenta argentina, Cristina Fernández, un día antes del acuerdo con Chevron.
"La presidenta se arrogó atribuciones que le pertenecen al Congreso", ha escrito Lavedra en un artículo de opinión publicado hoy en el diario "Clarín".
El presidente de la UCR en la Cámara Baja ha denunciado también que la política energética del gobierno argentino ha conducido al colapso y ha señalado que el Estado "no está en condiciones de afrontar" las cuantiosas inversiones que demandan la exploración de petróleo y gas.
YPF y Chevron suscribieron este martes en Buenos Aires un acuerdo para la explotación conjunta de petróleo no convencional ("shale oil") en una nueva área denominada General Enrique Mosconi, dentro del sector Loma La Lata Norte-Loma Campana, en la provincia argentina de Neuquén (suroeste).
El acuerdo implica para Chevron un desembolso inicial de 1.240 millones de dólares, que, conjuntamente con lo ya pagado por YPF, suma una inversión total de 1,500 millones de dólares para el desarrollo de este área.
YPF, bajo control del Estado argentino desde mayo de 2012, ha firmado memorandos de entendimiento con otras empresas del sector, la también estadounidense Dow y la estatal venezolana Pdvsa, con vistas a lograr acuerdos de sociedad para explotar otras áreas de Vaca Muerta.
La mayor productora de hidrocarburos de Argentina posee derechos para explotar 12,450 de los 30,000 kilómetros cuadrados que cubre Vaca Muerta, formación que se extiende por las provincias argentinas de Neuquén, Río Negro, Mendoza y La Pampa.