"Las negociaciones no han avanzado. Han sido suspendidas, ya que las partes no pueden hallar proyectos que tengan interés mutuo para iniciar el trabajo conjunto", dijo Alekpérov, citado por la agencia Interfax.
El presidente de Lukoil recordó que quiere ampliar su presencia en la plataforma continental de Rusia, para lo que ha propuesto al monopolio estatal Rosneft participar en sus proyectos de exploración en el extranjero a cambio de una autorización de explorar el fondo marino ruso.
En particular, la compañía de Alekpérov propuso a Rosneft sumarse a sus operaciones en África e Iraq.
Fotogalería
Rosneft envió a principios de abril ofertas de exploración conjunta de doce zonas de la plataforma continental rusa a los principales actores del mercado petrolero ruso, entre éstos, Lukoil, TNK-BP, Surgutneftegaz y Bashneft.
Sin embargo, aún no se han firmado los respectivos acuerdos entre Rosneft y dichas empresas rusas, mientras varias petroleras extranjeras como la estadounidense Exxon, la italiana Eni y la noruega Statoil ya tienen autorización para explorar la plataforma continental de Rusia.
En abril pasado Rosneft y Exxon Mobil suscribieron una alianza estratégica por la que se comprometieron a garantizarse mutuamente el acceso a los ingentes yacimientos del Golfo de México y el Ártico ruso.
Rosneft se convirtió en la mayor empresa rusa del sector, tras hacerse con los mayores activos de la nacionalizada petrolera privada Yukos en 2004.