E.on ha adquirido 141,544,637 acciones del capital de MPX por un precio mínimo de 10.00 reales brasileños (3.92 euros) por acción, más hasta otro real brasileño (0.39 euros) por acción en función del precio definitivo de liquidación en una ampliación de capital prevista y del comportamiento de la cotización de MPX durante los seis meses siguientes al cierre de la operación.
Con ello, la participación total de E.on en la compañía energética brasileña se eleva al 36.2 por ciento.
La operación, en la que E.on ha invertido hasta un total de 1,600 millones de reales brasileños (600 millones de euros), representa la primera fase de un acuerdo de inversión que ambas compañías firmaron en marzo de este mismo año.
En la segunda fase, MPX realizará una ampliación pública de capital de 1,200 millones de reales brasileños (500 millones de euros).
E.on se ha comprometido a invertir 400 millones de reales brasileños (100 millones de euros).
E.on y MPX esperan que la ampliación de capital se realice este verano.
En la tercera y última fase, la sociedad de riesgo compartido entre MPX-E.on, que se creó en abril de 2012, quedará reintegrada en MPX a valor contable y E.on recibirá acciones equivalentes al valor de su participación en la empresa conjunta, de manera que la participación final de E.on en MPX ascenderá a un 36.1 por ciento aproximadamente.
El presidente de E.on, Johannes Teyssen, dijo que "la conclusión de la primera fase de este acuerdo de inversión aumenta nuestra participación en el atractivo mercado energético de Brasil a un precio razonable.
"El aumento de nuestra posición acelerará el flujo de beneficios para E.on y dará a MPX la fortaleza financiera para explotar plenamente la cartera de proyectos de generación, que crearán un valor significativo tanto para MPX como para E.on", según Teyssen.