Ente regulador salvadoreño concluye investigación contra Alba Petróleos

Ente regulador salvadoreño concluye investigación contra Alba Petróleos

El Salvador anunció ayer que "concluyó la fase de investigación" en el proceso sancionador que sigue contra la empresa venezolano-salvadoreña Alba Petróleos por no haber pedido autorización para ejecutar cinco operaciones que suponen una presunta concentración económica.

"El caso (contra Alba Petróleos) se encuentra en la etapa final y el expediente pasará al Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia, órgano colegiado y máxima autoridad de la institución a quien corresponde imponer las sanciones correspondientes", indicó la Superintendencia de Competencia (SC) salvadoreña en un comunicado.

Los miembros del Consejo "deberán estudiar el expediente para resolver definitivamente sobre la investigación, para ello cuentan un plazo no mayor a tres meses a partir de la recepción del expediente", agregó sin dar la fecha de entrega.

La SC inició la investigación en febrero pasado con base en una solicitud de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, que pidió establecer si Alba Petróleos cumplió con los requisitos legales para comprar o fusionarse con otras empresas y expandir sus actividades, aunque notificó de la apertura del "proceso sancionador" hasta el 18 de julio pasado.

José Luis Merino, dirigente del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), reconoció recientemente que Alba Petróleos de El Salvador no pidió autorización al ente regulador de competencia para comprar su primera estación gasolinera.

"Estamos en la disposición de aceptar las sanciones que por eso nos hagamos acreedores", indicó Merino, también asesor de Alba Petróleos.

Asimismo, aseguró que de unas 300 gasolineras que hay en El Salvador, "Alba Petróleos es propietaria únicamente de nueve".

Alba Petróleos fue formada en 2006 por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y una veintena de alcaldías del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La empresa mixta maneja una terminal y una cadena de distribución de combustibles en El Salvador, y en los últimos meses ha ampliado sus negocios hacia otros sectores económicos.

Desde 2012, Alba Petróleos también opera Alba Alimentos, que otorga créditos a campesinos y pequeños productores agropecuarios, cuyos productos distribuye en el mercado local.

También abrió el 15 de enero pasado Tu Financiera con un capital de 5 millones de dólares para otorgar créditos a microempresarios a bajas tasas de interés.

Asimismo, Alba Becas destina desde febrero pasado 2.2 millones de dólares de las ganancias de Alba Petróleos a becas para unos 3,400 estudiantes pobres.

Temas relacionados
Cargando...
Load next