El grupo energético precisó que se trata de resultados provisionales que todavía no han sido sometidos a revisión contable.
El beneficio neto ajustado (sin los componentes extraordinarios) fue de 13 mil 122 millones de euros, un 39.3 por ciento menos que en 2008.
El consejero delegado de Eni, Paolo Scaroni, señaló en la nota que "2009 ha sido un año difícil" para el sector de los hidrocarburos, y que en este contexto la compañía "ha superado las expectativas".
"El año 2010 será otro año difícil. Eni, gracias a su excelente posición estratégica, continuará generando buenos resultados y creando valor para los accionistas", agregó.
El grupo de hidrocarburos precisó, asimismo, que ha mantenido su estrategia de crecimiento con especial atención en los sectores de exploración y producción, así como en el de gas y energía a través de varios proyectos como el acordado junto a la petrolera estatal venezolana PDVSA el pasado 26 de enero.
PDVSA y Eni explotarán y procesarán conjuntamente crudo del Bloque Junín 5 de la rica Faja del Orinoco, en el este de Venezuela.
Ante los resultados obtenidos, la empresa de hidrocarburos propondrá en la asamblea de accionistas el pago de un dividendo de 1 euro por acción, frente a los 1.30 euros propuestos en 2008, aunque precisó que el 0.50 euros de este dividendo ya se ha distribuido como anticipo.
Eni también difundió los resultados del cuatro trimestre de 2009, cuando la empresa registró un beneficio neto de 641 millones de euros, lo que significa una mejora frente a las pérdidas de 874 millones obtenidas en el mismo periodo del año anterior.
En el cuarto trimestre de 2009, el beneficio neto ajustado fue de 3 mil 702 millones de euros, un seis por ciento menos que en los últimos tres meses de 2008.
Asimismo, Eni realizó inversiones técnicas por valor de 3 mil 890 millones de euros en el cuarto trimestre de 2009, destinados principalmente al desarrollo de yacimientos de hidrocarburos, a la mejora de las infraestructuras para transportar el gas y a la flota de medios navales de construcción y perforación de su filial Saipem.