En una conferencia con analistas para ilustrar su plan industrial para los próximos cuatro años (2011-2014), el consejero delegado de Eni, Paolo Scaroni, explicó que, en este momento, su grupo produce un tercio de su capacidad habitual en Libia.
El responsable del grupo energético italiano, que ha suspendido temporalmente algunas de sus actividades en la zona por la crisis libia, expresó asimismo su impresión de que "la producción de petróleo en Libia se detendrá muy pronto, en cuestión de días".
Las medidas temporales adoptadas ante la crisis "no tendrán ningún impacto sobre la producción a largo plazo", dijo el consejero delegado, quien explicó que su grupo podrá reactivar la producción a los niveles habituales cuando el conflicto en Libia termine.
Scaroni, quien confirmó que sus instalaciones en Libia no se han visto dañadas por el conflicto, precisó que actualmente su grupo produce al día 500 barriles equivalentes de petróleo (BEP) menos respecto a la media anual, lo que significa que, si el conflicto durase 100 días, le costaría a Eni 50,000 barriles en total.
El consejero delegado de Eni fue preguntado además sobre la hipotética posibilidad de que en el seno de la Unión Europea (UE) se llegue a un acuerdo para imponer como medida de presión al régimen de Muamar Gadafi la suspensión de la producción de gas en Libia.
"A la UE le preguntaría qué hacer con la producción doméstica de gas, porque ése es un gas destinado a la población. Un parón en esta producción crearía un problema a la población. Hasta ahora nos han animado a llevarla adelante y continuaremos así hasta que no podamos mantener la seguridad de nuestros empleados en la zona. La electricidad no es para Gadafi, sino para la gente", apuntó.
A pesar del mensaje de calma que el consejero delegado quiso transmitir este jueves a los analistas, en el texto divulgado hoy con el que Eni ilustra su plan estratégico figura una advertencia relativa a la prolongación del conflicto libio.
"Eni confirma su estrategia de incremento de la producción de hidrocarburos con una tasa de aumento media anual de más del 3 por ciento en el periodo 2011-2014, lo que supone un incremento respecto al objetivo anunciado anteriormente", reza la nota.
"Este objetivo es alcanzable siempre que la suspensión de algunas producciones libias sea temporal. Las inversiones programadas en el país para los próximos años son limitadas y en esos cuatro años no está previsto el inicio de proyectos importantes", prosigue.
El grupo energético basará su estrategia de crecimiento en los próximos cuatro años en cuatro áreas clave: Irak, Venezuela, Angola y Rusia, que harán que su producción de hidrocarburos en 2014 alcance un nivel superior a los 2.05 millones de BEP por día.
Eni prevé que el mercado del gas en ese periodo se caracterice por una "recuperación en los consumos europeos", y por un "rápido aumento en la demanda de los países en desarrollo, que contribuirá a absorber la abundante disponibilidad de gas en Europa".
"La estrategia de Eni en el sector de la refinería y distribución apunta al incremento de la eficiencia operativa, que permitirá reducir los costos fijos y variables en 200 millones de euros en 2014", indica en el comunicado el grupo italiano, que prevé 53,300 millones de euros de inversiones en el periodo 2011-2014.