En este sentido, el secretario Joaquín Coldwell indicó que está por terminar la construcción de la segunda fase del Sistema los Ramones –tramo sur–, que recorrerá una distancia de 291 kilómetros a través de los estados de San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato, el cual concluirá su trayecto en el municipio de Apaseo el Alto.
Acompañado del gobernador de la entidad, Miguel Márquez Márquez, el secretario Pedro Joaquín Coldwell señaló que esta central de Energía San Luis de la Paz, se alimentará del combustible proveniente del gasoducto Huimilpan-San Luis Potosí, el cual cuenta con una longitud aproximada de 225 kilómetros y una capacidad de trasporte de 210 millones de pies cúbicos por día.
Más tarde, ante medios de comunicación, el Secretario de Energía explicó que la Reforma Energética modificó sustancialmente el modelo eléctrico del país, al abrir prácticamente toda la cadena de valor a la inversión privada. Añadió que hace unas semanas, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) realizó la primera subasta de energías limpias, en la que el estado de Guanajuato resultó beneficiado por lo que se instalarán las empresas Sunpower Systems, que aportará 100 mega watts de capacidad y Enel Green Power, con 207 mega watts, lo que representa el 18% de la nueva capacidad solar que se incorporará al país.
En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Electricidad, César Emiliano Hernández Ochoa; el director general del Cenagas, David Madero; y el presidente municipal de San Luis de La Paz, Guillermo Rodríguez Contreras.
Asimismo los directivos de Intergen, el CEO Neil Smith y el Vicepresidente para Latinoamérica David Dwayne Fatzinger.