El hemiciclo valoró el "desprendimiento" de Correa y su preocupación por la preservación del medio ambiente y la ecología, por lo que le solicitaron a las Naciones Unidas que se aboque a discutir y aprobar la propuesta del primer mandatario de Ecuador.
"La explotación petrolera de esta zona emitiría más de 407 millones de toneladas de CO2, el principal gas que provoca el cambio climático, perjudicando así a la mayoría de los países del mundo", expresó la resolución senatorial.
El proyecto Yasuní-ITT procura que la comunidad internacional aporte unos 3,600 millones de dólares en doce años, es decir un 50 por ciento de lo que Ecuador podría obtener si explota el yacimiento petrolífero ubicado en el Parque Nacional Yasuní, con reservas calculadas por más de 800 millones de barriles de crudo.
El gobierno ecuatoriano anunció en febrero último que se propone obtener unos 240 millones de dólares este año para financiar ese proyecto, que se sumarían a los 330 millones de dólares que ha recaudado hasta el momento.