De acuerdo con Banco Base, las principales mezclas de crudo finalizaron la sesión mostrando resultados mixtos, ante los comentarios del ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, quien señaló que es inevitable que el cártel y sus aliados decidan aumentar la producción gradualmente cuando se reúnan en Viena, Austria.
Por su parte, el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, manifestó que se podría considerar un aumento de la producción de hasta 1.5 millones de barriles diarios, lo que podría compensar la disminución en la producción de petróleo de Venezuela e Irán.
Recordó que el 22 de junio los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados se reunirán en Viena para discutir sobre el futuro del acuerdo, en donde el ministro saudí deberá convencer al resto de los miembros del cartel, entre ellos Iraq, Irán y Venezuela, que respalden un aumento en la producción del hidrocarburo.
Dichos países se han opuesto al incremento y han pedido a otros miembros de la OPEP que se resistan a las presiones estadunidenses de aumentar su producción petrolera.
El aumento en el precio de las gasolinas en Estados Unidos, impulsado por la subida en el precio del crudo, es poco popular para la base de votantes del presidente Donald Trump, por lo que dicha petición podría tener el objetivo de ganar votos para el Partido Republicano durante las elecciones de medio término.