De acuerdo con Banco Base, luego de dos semanas consecutivas de ganancias, el precio de las principales mezclas de petróleo cerró una vez más con pérdidas, debido a que persisten las preocupaciones en cuanto a la sobreoferta del hidrocarburo.
Ello, aun cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados decidieron recortar de manera conjunta su producción en 1.2 millones de barriles diarios.
El mercado no está seguro de que los recortes en la producción serán suficientes para reequilibrar la oferta y demanda global, sobre todo ahora que las principales economías del mundo están dando señales de una desaceleración en su crecimiento económico.
La entidad financiera recordó que en la semana, China, el principal consumidor de commodities a nivel mundial y segundo mayor comprador de petróleo, publicó indicadores económicos que muestran una desaceleración en su crecimiento.
Asimismo, subrayó que aunque el gobierno chino ha dado señales de que cumple con el entendimiento comercial con Estados Unidos, el nerviosismo sobre la relación política entre ambos países continúa.
Las preocupaciones en el balance de la oferta y demanda aumentaron, pues en su reporte mensual la OPEP publicó que la producción de Estados Unidos fue de 2.16 millones de barriles diarios.
Esto significa un aumento más acelerado que el incremento de la demanda, la cual se espera que suba en 1.29 millones de barriles diarios. Asimismo, el cartel recortó la estimación de petróleo que deberá suministrar al mercado durante 2019, en 9,000 barriles diarios
En este contexto, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) registró una pérdida de 1.28 dólares y se vendió en 51.30 dólares el barril, en tanto que el Brent bajo 1.31 dólares, para ofertarse en 60.14 dólares el tonel.