Por su parte, Banco Base expuso que el petróleo concluyó la sesión retomando su tendencia a la baja, debido a la expectativa de que la oferta global continúa aumentando.
Ello, debido a que el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, mencionó que su país está produciendo por encima de 10.7 millones de barriles diarios (mbd), hecho que ubica a la producción en niveles máximos históricos.
Lo anterior hizo que el mercado se enfocara en el reporte semanal de la Administración de Información Energética (EIA) publicado durante la semana previa, el cual mostró que los inventarios de crudo en Estados Unidos aumentaron por novena semana consecutiva, con una cifra final de 446.91 (mbd).
La entidad financiera informó que la acumulación de inventarios estadunidense se debió principalmente a un ligero descenso en las exportaciones del país y al aumento de las importaciones.
De acuerdo con la EIA, las importaciones de petróleo se incrementaron en total a 7.55 mbd, mientras que las exportaciones se redujeron a 1.96 mbd.
Asimismo, la acumulación de inventarios está relacionada con el hecho de que la producción de crudo estadunidense se mantiene en niveles máximos históricos con 11.7 mbd.
Banco Base refirió que la menor liquidez registrada en los mercados globales se debió a la celebración del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, lo que conllevó a que se observara un amplio movimiento del precio del petróleo.
De acuerdo con Bursamétrica, las principales mezclas de petróleo no registraron ningún cambio en sus precios, debido al feriado en Estados Unidos.