CNOOC, la mayor productora china de petróleo extraído bajo el mar, logró entre enero y junio una ganancia de 31,870 millones de yuanes (5,010 millones de dólares), precisó.
La petrolera atribuyó este fuerte descenso al aumento de los costos de producción y al cierre del mayor de sus campos petrolíferos submarinos, el llamado "Penglai 19-3", que controla en un 51 por ciento, en la bahía de Bohai (noreste de China), paralizado tras las dos fugas de crudo submarino que sufrió el año pasado.
De esta manera, la producción de CNOOC, que ya había disminuido un 6.3 por ciento interanual en el primer trimestre, continuó esta tendencia aunque con cierta mejoría, para registrar una caída interanual entre enero y junio de un 4.6 por ciento, hasta 160.,9 millones de barriles de petróleo equivalentes.
Los ingresos netos de CNOOC retrocedieron también un 5 por ciento interanual en este período, hasta 118,270 millones de yuanes (18,510 millones de dólares).
En su comunicado la compañía no da todavía una fecha para la reapertura del yacimiento "Penglai 19-3", cerrado desde junio de 2011, pero confirmó que sus instalaciones están listas para reiniciar la producción, y que están a la espera del visto bueno del gobierno.
Por su parte, la agencia estadounidense de calificación de riesgos Moody's anunció hoy, desde su oficina asiática de Singapur, que a pesar de que los resultados del primer semestre han sido para CNOOC peores de lo esperado, su impacto relativamente negativo no tendrá efecto inmediato en su calificación actual de "AA3".
Esto quiere decir que considera que las inversiones en CNOOC, que cotiza en las bolsas de Hong Kong y Nueva York, siguen siendo de alta calidad, aunque con cierto grado de vulnerabilidad ante los riesgos a largo plazo.
A pesar de los resultados, "el fuerte perfil financiero que tiene CNOOC en la actualidad es capaz de resistir cualquier caída temporal de las ganancias y la liquidez", valoró el vicepresidente de la filial de la agencia, Simon Wong.
"Además nos damos cuenta de que la caída en la producción se debe sobre todo a algunos incidentes excepcionales, como la suspensión de 'Penglai 19-3', tareas de mantenimiento ya programadas y la venta de algunos activos", añadió.
"Creemos que su aumento de un 71.9 por ciento interanual de los gastos de capital podría sostener su crecimiento a largo plazo", señaló Wong, quien recordó que CNOOC descubrió 10 nuevos yacimientos y evaluó con éxito otros 18 en estos seis primeros meses del año, mientras continúa explorando en aguas profundas al sur de China.
De hecho, la petrolera mantiene sus planes de producir entre 330 y 340 millones de barriles de petróleo equivalentes en 2012, una estimación que, en sus cifras más bajas, es similar a lo que produjo en 2011.
El presidente ejecutivo de CNOOC, Li Fanrong, anunció en marzo que la compañía había descubierto y evaluado positivamente nuevos yacimientos también en el mar de Bohai, unos "logros" que en su opinión "apoyarán fuertemente nuestras metas de aumento de la producción" hasta 2015.
Se trata del objetivo de la compañía para el plan económico quinquenal 2011-2015, que prevé aumentar la producción total de CNOOC entre un 6 y un 10 por ciento para ese año.
Entretanto, CNOOC anunció en julio la adquisición de la petrolera canadiense Nexen por 15,100 millones de dólares (12,110 millones de euros), a pesar de que existe oposición en Norteamérica ante la posibilidad de que recursos energéticos estratégicos del país acaben en manos extranjeras.