En un comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores (CMVM) lusa la compañía informa de sus resultados trimestrales, que reflejan un crecimiento de sus ganancias debido, al menos en parte, al aumento del precio del crudo.
Una mejoría en las áreas de "exploración y producción" y gas, un incremento de producción procedente de sus refinerías en Brasil y la subida de los volúmenes de gas natural en la actividad de "trading" contribuyeron también a ello, según la petrolera.
Los ingresos de la empresa entre enero y marzo de 2012 alcanzaron los 4,795 millones de euros, un 26.3 por ciento más que un año antes, la inmensa mayoría (el 85 por ciento del total) procedente de su negocio de "refinación y distribución".
La misma evolución positiva siguió su resultado bruto de explotación (Ebitda), que se disparó un 47.7 por ciento, hasta los 200 millones de euros.
En este primer trimestre Gal procesó 20 millones de barriles de crudo, 7 millones más que en 2011, lo que se explica por la parada técnica realizada en la refinería de Sines (al suroeste de Portugal) en el mismo período del año anterior.
En cuanto a las ventas de gas natural, éstas alcanzaron los 1,725 millones de euros, un 7.5 por ciento más que en los tres primeros meses de 2011.
Los costos operacionales de la compañía, por su parte, se incrementaron en un 25.1 por ciento, hasta los 4,600 millones de euros.
La petrolera lamenta en su informe de resultados el descenso registrado en el consumo tanto de productos petrolíferos como de gas natural en España y Portugal.
El margen de refinación de la firma, conocido como la diferencia entre el valor del crudo y los ingresos generados por su venta en forma de productos petrolíferos (gasóleo, gasolina, etc.), cayó un 40 por ciento hasta los 80 centavos de dólar por barril (unos 60 céntimos de euro aproximadamente).
Galp cifró su gasto destinado a inversión en 202 millones de euros, un 33 por ciento menos que hace un año, y su deuda líquida en 790 millones de euros.