Chevron, que enfrenta una demanda por 27 mil millones de dólares por supuestos daños ambientales en un juicio que se desarrolla en Ecuador, inició el pasado septiembre una demanda de arbitraje al considerar que, en el proceso judicial que afronta, existe "colusión" o un pacto entre el Estado ecuatoriano y los demandantes.
Además, la petrolera estadounidense también alegó que Ecuador incumplió las disposiciones del Tratado Bilateral de Inversiones entre el país andino y Estados Unidos al permitir que procediera el juicio instaurado en 2003 y que la responsable de los daños ambientales es la petrolera estatal ecuatoriana, Petroecuador.
El pasado 11 de marzo, el juez de la Corte Distrital de Nueva York Leonard Sand negó la petición de Ecuador de detener el arbitraje iniciado por Chevron ante lo cual, el 18 de marzo, la Procuraduría presentó la correspondiente apelación, informó la institución en un comunicado.
Según la Procuraduría, Chevron presentó la demanda de arbitraje en un intento de "transferir al Ecuador la responsabilidad por el potencial resultado" del caso ambiental.
En el proceso, la petrolera se enfrenta, en un juicio que dura ya 16 años, con el Frente de Defensa de la Amazonía que integra a unos 30.000 indígenas y campesinos presuntamente afectados por las actividades de la petrolera en Ecuador entre 1972 y 1992.
"El caso fue originalmente iniciado en la Corte de Nueva York en 1993 y desechado en el año 2002, a pedido de Chevron, para ser transferido a las cortes ecuatorianas", explica la Procuraduría al agregar que entonces tuvo que ser "reiniciado por un grupo de los demandantes originales", en el año 2003.
De acuerdo con la Procuraduría, "para obtener que se deseche la acción ambiental en Nueva York, Chevron acordó someterse a la jurisdicción de Ecuador y a cumplir cualquier sentencia dictada" en el país, "reservándose la posibilidad de impugnar cualquier sentencia adversa solamente en un proceso de ejecución bajo una ley específica de Nueva York".
El gobierno de Ecuador, dice, "no es parte y jamás ha sido parte, tanto de la acción original de Nueva York como de la acción" desarrollada en el país, razón por la cual ingresó una petición para detener el arbitraje en busca de que "se cumplan las promesas que Chevron hiciera a la Corte de Nueva York".
Sin embargo, la Corte neoyorquina, desechó la petición ecuatoriana.
Ahora, con la apelación de Ecuador, se espera que, "en un análisis más detenido del planteamiento ecuatoriano, la Corte de Apelaciones, revise la decisión del juez Sand y disponga que se detenga el arbitraje planteado por Chevron", concluye el texto oficial.