El presidente de Foshan Meijiao Trading, Zili Tao, y el representante de la firma en EE.UU., Xiaoting Liu -quién también se identifica como Beth Liu-, fueron detenidos por agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), en el marco de un operativo conjunto entre la SFP y la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).
La SFP señaló en un comunicado que se trata del primer operativo en México de este tipo en el que resultan detenidos empresarios, y que fue planeado a raíz de una denuncia presentada por los mismos empleados de Pemex.
De acuerdo con la dependencia, el pasado 30 de noviembre los empresarios entregaron a dos funcionarios de PMI Comercio Internacional, el brazo comercial de Pemex en el extranjero, "un total de 3,000 dólares ocultos entre documentos con información de la empresa china".
Los empleados de PMI denunciaron los hechos ese mismo día ante el órgano interno de control de la empresa, y ante la fiscalía mexicana el pasado 10 de diciembre.
Poco antes de su detención, los empresarios reconocieron que el dinero entregado entre los documentos era un "regalo por las fiestas", señala la nota.
El pasado lunes, los dos empresarios fueron a negociar con los funcionarios de PMI y "les propusieron la asignación de contratos a precios preferenciales, para comprar polietileno, a cambio de entregarles entre 25,000 y 60,000 dólares al mes, en función del volumen contratado", aseveró la SFP.
Los dos ejecutivos fueron entregados a la fiscalía federal mexicana, que deberá determinar su situación jurídica.
La SFP y la fiscalía federal mexicana "hacen un llamado a todos los servidores públicos del gobierno federal para que denuncien, a la brevedad, cualquier intento o acto de soborno", concluye la comunicación.
En mayo pasado, la Secretaría de la Función Pública de México presentó dos denuncias penales ante la fiscalía en contra de una funcionaria de Pemex, quien presuntamente es responsable de actos de corrupción que le costaron a esa paraestatal 13 millones de dólares.