Cabe mencionar que el conocimiento del yacimiento y el análisis de pozos permite a Pemex tener una visión clara de lo que día a día se produce en Chicontepec, a fin de proyectar de manera real y confiable la explotación de hidrocarburos.
El desarrollo de los Medidores de Producción Portátiles Bifásicos significó una reducción importante en el costo de medición de pozos, al pasar de alrededor de 4,000 dólares con los sistemas convencionales a 350 dólares por medición. Ello ha permitido evaluar 90 por ciento de los pozos del territorio.
Además, esta innovación se ha traducido en eficiencia de análisis de datos, ya que sólo en este año se ha pasado de 1,197 a 3,800 mediciones mensuales. La meta para el cierre del año en curso es de 4,000 mediciones al mes.
Actualmente se cuenta con la segunda generación de estos instrumentos para medir el aporte de hidrocarburos en sistemas de producción de mayor volumen, tanto en pozos fluyentes como en asistidos por bombeo neumático.
Asimismo, se trabaja en la tercera generación que permitirá incorporar mediciones de pozos de crudo pesado, lo que marcará un nuevo logro en la innovación tecnológica y brindará mayor certeza en el futuro.