Critican la rebaja del precio de combustible en Argentina

Critican la rebaja del precio de combustible en Argentina

El acuerdo para bajar el precio del combustible en la Argentina es "una medida política para complacencia del electorado", afirmó hoy el presidente de la Federación de Entidades de Combustible de la provincia de Buenos Aires, Luis Malchiodi.

El combustibles bajará un cinco por ciento a partir del 1 de enero como consecuencia del desplome de la cotización del petróleo luego de que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner lo acordara con las provincias productoras de crudo, y las empresas y los sindicatos del sector.

 

Malchiodi dijo a la agencia de noticias DyN que la medida "beneficia" los clientes pero evaluó que "no es tan importante" por tratarse del cinco por ciento, aunque consideró que "afecta" a las estaciones de servicio porque "gran parte de ellas tiene establecida una comisión sobre el precio de venta".

El dirigente sostuvo que la iniciativa "afecta la rentabilidad" de los expendedores y dijo que se trata de "una medida política para complacencia del electorado".

En octubre de 2015 se celebrarán las elecciones presidencias que determinarán al sucesor de Fernández de Kirchner, quien no podrá volver a ser reelegida tras sus dos períodos consecutivos (2007-2011, 2011-2015).

La rebaja en el precio de los combustibles fue anunciada el martes por los ministros de Economía, AxelKicillof, y de Planificación, Julio de Vido, y la secretaria de Energía, Mariana Matranga.

Fernández de Kirchner celebró la medida a través de la red social Twitter: "Lo mágico ya está. Y lo increíble? Y qué te parece?: Ayer decidimos bajar 5 por ciento al precio de todos los combustibles...".

La jefa de Estado se preguntó también si antes "cuando bajaba el precio del petróleo bajaba el precio del combustible? Nunca. Never in the life!" (Nunca en la vida).

Esta será la primera reducción del precio de los combustibles en el país, donde subió un 55 por ciento en los últimos doce meses en medio de un contexto de fuerte inflación y de escalada del dólar en los últimos años.

A su vez, Kicillof había dicho que se implementará "un programa de estímulo a la producción y exportación de petróleo" y que el margen de ganancia de las estaciones de servicio (gasolineras) y las refinerías, como últimos eslabones de la cadena de combustibles, no se verá afectado.

El diario "La Nación" detalló días atrás que se acordó bajar 7 dólares el precio de todas las variedades de petróleo que produce Argentina, lo que se reflejará en el precio de los combustibles.

El barril denominado Medanito, de la provincia patagónica de Neuquén, pasará de 84 a 77 dólares, lo que supone un 8.33 por ciento menos, mientras que el Escalante, de menor calidad y proveniente de Chubut, pasaría de cerca de 68 a 61 dólares, con una bajada superior al 10 por ciento, indicó el matutino.

Temas relacionados
Cargando...
Load next