Construirán planta en Puerto Rico que producirá combustible medio de algas marinas

Construirán planta en Puerto Rico que producirá combustible medio de algas marinas

Las compañías puertorriqueñas de la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) y Bio-Lípidos anunciaron hoy la construcción de una planta en el área norte de la isla que producirá combustible puro por medio de micro algas marinas tropicales.

El director ejecutivo de la AEE, Miguel Cordero, indicó en conferencia de prensa que la inversión para la puesta en marcha de la planta será de 10 millones de dólares, iniciativa que, dijo, dará la "solución futura para Puerto Rico".

"La meta es producir combustible para generar energía en Puerto Rico. Tenemos el conocimiento y los técnicos, pero faltaba el deseo para hacerlo", subrayó, tras reconocer que la iniciativa se debió haber llevado a cabo antes.

Cordero explicó que la planta se construirá en un área de 2,000 cuerdas de terreno (alrededor de ocho millones de metros cuadrados) en Dorado y Toa Baja, localidades de la costa norte.

Agregó que durante el primer año de actividad esperan producir cerca de 6 millones de litros de aceite.

La producción de aceite es un proyecto de agricultura orgánica que se hará en tierras no agrícolas, sin usar agua fresca, proyecto a cargo de una empresa puertorriqueña.

Los cuerpos secos de la microalgas se usarán como alimento de animales, dentro de un proyecto que permitirá la cría de tilapias y camarones orgánicos.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Bio-Lípidos, Jorge Gaskins, recordó que la acuacultura de microalgas se usa desde hace años en países como Argentina, Australia, Estados Unidos, China, Perú, Guatemala y México.

La líder comunitaria y promotora voluntaria del proyecto Rosa Hilda Ramos sostuvo que cuando estudió la propuesta de la construcción del proyecto reconoció que es "la mejor a largo plaza" para producir energía en Puerto Rico.

"El dinero que se recaude, se quedará aquí. Generará 40,000 empleos. Este aceite es maravilloso", señaló.

Reconoció además que la construcción de parte del gobierno no le quitará "ninguna tierra" a ningún puertorriqueño.

Ramos indicó que el combustible "no es tóxico" y que si se refina, "se puede utilizar para gasolina o diesel".

Las microalgas marinas producen un combustible limpio, con un contenido energético parecido al diesel, no tóxico, biodegradable, que no explota y es totalmente compatible con toda la infraestructura existente de la AEE.

Ramos recibió en el 2008 el Premio Goldman de Medio Ambiente por liderar la lucha de los vecinos de su pueblo, Cataño, en la Bahía de San Juan, contra la contaminación que causaban varias plantas de energía eléctrica.

El líder comunitario encabezó en los tribunales en la década de los noventa las reclamaciones de un municipio de unos 35,000 habitantes contra las emisiones contaminantes producidas por las plantas generadoras de la estatal AEE.

Los vecinos de Cataño, bajo el empuje de Ramos, lograron demostrar en los tribunales que padecían uno de los mayores índices de enfermedades respiratorias y cáncer del país debido a la contaminación atmosférica procedente de las plantas eléctricas de combustión de aceite pesado de la AEE.

Ramos propuso que las multas que se impusieron a la AEE, y que ascendieron a siete millones de dólares, se dedicaran a proteger permanentemente la Ciénaga de las Cucharillas, uno de los últimos espacios abiertos del área y uno de los mayores ecosistemas de humedales de la región.

El proyecto también contará con una alianza académica con la Universidad de Georgia y varias instituciones universitarias de Puerto Rico.

Temas relacionados
Cargando...
Load next