La multa fue anunciada por la Administración Oceánica Estatal, casi un año después de un accidente medioambiental que desató gran polémica en el país por la lentitud de ConocoPhillips y su socia china, la estatal CNOOC, a la hora de reportar los vertidos, que se produjeron en varias plataformas marítimas de la zona.
La cifra es mucho mayor que las que circularon inicialmente el pasado año, en las que se aventuraba un pago de indemnizaciones por valor de unos 15 millones de dólares.
Los yacimientos donde se produjeron los accidentes, en junio y julio del pasado año, son propiedad conjunta de CNOOC (que posee un 51 por ciento de las acciones) y ConocoPhillips (con el 49 por cien restante), pero es la estadounidense la que opera las plataformas, por lo que el gobierno chino la declaró principal responsable.
CNOOC y ConocoPhillips tardaron varias semanas en informar de los dos vertidos y la estatal china intentó minimizar la superficie afectada, ya que en un principio habló de 200 metros cuadrados, en lugar de los 840 kilómetros cuadrados que realmente llegó a ocupar la mancha de crudo.
El vertido afectó a la fauna del mar de Bohai (una de las zonas marítimas más degradadas de China) y causó grandes pérdidas a los pescadores locales, además de producir considerables daños medioambientales (la marea negra llegó a afectar incluso a las cercanías del principal puerto septentrional de China, en Tianjin).