Ingenieros y empresarios mostraron los detalles del programa GOH (siglas en inglés de "generación de hidrógeno") en un acto celebrado en una isla del Ródano del centro de la ciudad suiza, que busca con ello contribuir a los esfuerzos europeos por revolucionar el transporte en el contexto de la lucha contra el cambio climático.
"El hidrógeno ecológico será producido en una estación fotovoltaica de Ginebra, así que procederá de energías renovables, y al usar esta energía no produce contaminación, solamente calor y agua", explicó a Efe Jean-Luc Favre, vicepresidente de la Fundación Nomads, que financia y coordina el proyecto.
Se espera que los primeros camiones salgan al mercado el próximo año 2020, y el gigante suizo de la venta al por menor Migros ya se ha comprometido a utilizar este tipo de vehículos en su reparto de mercancías en Suiza y Francia.
"Es un gran paso adelante, tanto hacia la reducción de emisiones como en la eficiencia del transporte y la logística", subrayó Favre, quien consideró este tipo de alternativa a los vehículos tradicionales como "la que debería ser desarrollada e implementada en toda Europa".
La energía necesaria para estos nuevos vehículos será producida por la firma pública Servicios Industriales de Ginebra, mientras que la tecnología de propulsión por hidrógeno correrá a cargo de la compañía de ingeniería GreenGT y el ensamblaje será realizado por LARAG.
El hidrógeno es ya utilizado a pequeña escala en automóviles y drones, y se espera a medio plazo también llevar este método de propulsión a buques de gran tonelaje y aviones.