El diario oficial China Daily informó hoy de que CNOOC tendrá un 20 por ciento de intereses en las obras de los pozos de Kakuna, Angel Fire y Cypress, y entre un 10 y un 15 por ciento de otras tres explotaciones.
La firma se produce después de que CNOOC completara su compra del productor de arenas bituminosas canadiense Opti Canada Inc por 2,100 millones de dólares esta semana, lo que añade 195 millones de barriles de reservas verificadas para la compañía.
Nexen es socia de Opti en un proyecto de arenas de alquitrán en Long Lake, Canadá.
Tanto Nexen como CNOOC declinaron facilitar datos de la inversión conjunta al ser contactadas por el diario oficial chino.
Según Zhou Xiujie, analista industrial de la consultora China Investment, señaló que la decisión de CNOOC tiene una importancia estratégica destinada a ampliar en un futuro sus negocios en el Golfo de México, dado el limitado porcentaje que ha adquirido.
La primera vez que CNOOC invirtió en esa zona fue en 2009, cuando compró algunas acciones en intereses petroleros del gigante noruego Statoil en el Golfo de México.
CNOOC es una de las más activas estatales petroleras en la adquisición de activos extranjeros
A principios de noviembre, la firma intentó comprar los activos de BP PLC en la argentina Pan American Energy LLC por 7,060 millones de dólares, pero el acuerdo no puedo hacerse por motivos legales, lo que reducirá el crecimiento de la producción de CNOOC en 2012.
Según las previsiones de 2011 de la firma, que fueron publicadas en enero, su proyecto de cooperación con Chesapeake Energy Corp en Estados Unidos y el de Bridas en Argentina eran sus principales planes en el extranjero para este año.
El vertido de petróleo en el pozo Penglai 19-3 de la Bahía de Bohai, en el que CNOOC es propietaria de un 51 por ciento, ha forzado a la firma a reducir su objetivo de crecimiento de producción en un 6 por ciento.
Su producción de 2010 fue de 329 millones de barriles.
China importa ya más de la mitad del petróleo que consume, por lo que busca ampliar sus intereses en el extranjero en el sector.
Esta misma semana la firma privada Zhejiang Hengyi Group Co, principal productor de fibra química para el sector textil de China, anunció que invertirá 6,000 millones de dólares en una planta petroquímica de Brunei.
Se trata de la mayor inversión realizada jamás por una empresa privada china en el extranjero, y está destinada a procesar 15 millones de toneladas de crudo al año para fabricar productos tales como xileno o hidrocarburo aromático.
Brunei Shell Petroleum firmó el acuerdo con Zhejiang Hengyi para suministrar crudo para el proyecto, que cuenta con la aprobación del gobierno de Brunei, y ayudará a la china a reducir su dependencia de la importación de petroquímicos, de los que en la actualidad compra en el exterior un 60 por ciento de su consumo.
Según previsiones del gobierno chino, el país asiático deberá importar un 60 por ciento del petróleo que consuma para el año 2015, después de superar la barrera del 50 por ciento en 2009.
El ritmo anual de crecimiento de la demanda entre 2011 y 2015 será de un 4 por ciento hasta los 520 millones de toneladas para el final del periodo.