La producción total de petróleo y gas de la mayor extractora en yacimientos submarinos de China fue de 79.8 millones de barriles de petróleo equivalentes entre enero y marzo, un 6.3 por ciento por debajo de lo producido en el mismo período del año anterior.
Sin embargo, sus ingresos en el primer trimestre del año alcanzaron los 48,840 millones de yuanes (7,700 millones de dólares), gracias al aumento de casi un 19.4 por ciento de los precios de su crudo refinado, añadió la compañía, que no publicó sus cifras de beneficios netos ni ganancias netas.
De esta manera, el precio medio de sus barriles de petróleo fue de 120.79 dólares durante el trimestre, mientras que sus precios de gas también aumentaron un 19.8 por ciento durante ese período, hasta 5.88 dólares de media por cada 1,000 pies cúbicos (unos 28.3 metros cúbicos).
Durante el primer trimestre sus gastos de capital (en exploración y otras actividades de desarrollo de proyectos) aumentó un 58.2 por ciento interanual, hasta los 9,640 millones de yuanes (1,528 millones de dólares).
La caída en su producción se debió al cierre temporal del mayor de sus campos petrolíferos submarinos, el llamado Penglai 19-3, que controla en un 51 por ciento, en la bahía de Bohai (noreste de China), que tuvo que detener sus operaciones tras las dos fugas de petróleo que sufrió en junio pasado.
La compañía planea producir entre 330 y 340 millones de barriles de petróleo equivalente en 2012, una estimación que, en sus cifras más bajas, es similar a lo que produjo en 2011.
El propio presidente financiero de CNOOC, Zhong Hua, reconoció en una rueda de prensa por teleconferencia que, aunque la compañía se ve confiada en cumplir ese objetivo, todavía no sabe cuándo podrá reabrir sus operaciones de extracción en el yacimiento de Penglai 19-3, según recoge hoy el diario oficial Shanghai Daily.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la petrolera, Li Fanrong, anunció en el comunicado esta misma semana que la compañía ha descubierto y evaluado positivamente nuevos yacimientos también en el mar de Bohai, unos "logros" que en su opinión "apoyarán fuertemente nuestras metas de aumento de la producción" hasta 2015.
Se trata del objetivo de la compañía para el plan económico quinquenal 2011-2015, que prevé aumentar la producción total de CNOOC entre un 6 y un 10 por ciento para ese año.