CNOOC prepara su primera plataforma semisumergible para Mar del Sur de China

CNOOC prepara su primera plataforma semisumergible para Mar del Sur de China

China prepara su primera plataforma petrolífera semisumergible para aguas profundas, que quiere usar para extraer crudo en los archipiélagos del Mar del Sur de China reclamados, además de por el gigante asiático, por Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunei y la isla de Taiwán.

CNOOC, la petrolera estatal china encargada del proyecto, está probando la plataforma semisumergible "Haiyang Shiyou 981" en el Mar de China Oriental y planea llevarla al Mar del Sur de China el próximo otoño, informó hoy el diario oficial Global Times.

La plataforma, finalizada el pasado mayo, es la primera de su tipo construida en China y puede perforar hasta los 10,000 metros, según la web de la petrolera, implicada en tres vertidos en el mar Amarillo, dos de ellos ocurridos en junio y otro confirmado el pasado martes.

La plataforma forma parte del plan de CNOOC de invertir 15,000 millones de yuanes (2,326 millones de dólares) para la creación de un sistema completo de perforación en aguas profundas, ya que, por ahora, China solo puede perforar a menos de 500 metros.

El destino final de la plataforma es la conflictiva zona de los archipiélagos Spratly y Paracel (que China denomina Nansha y Xisha), donde algunos creen que se encuentra la tercera mayor reserva de crudo del mundo y donde en las últimas semanas han aumentado las tensiones entre los países que las reclaman.

El diario Global Times, caracterizado por su fuerte nacionalismo, denunció hoy que los países vecinos ya están extrayendo petróleo en aguas del Mar del Sur de China que el gigante asiático considera parte de su territorio gracias al alquiler de equipos occidentales, y señaló que sólo en la zona de las Spratly hay reservas de 20,000 toneladas de petróleo.

Además de la nueva plataforma, CNOOC está construyendo un campo para gas, el Liwan 3-1, a 1,500 metros de profundidad en el este del Mar del Sur de China, que estará listo para operar en el 2013, y tiene previstas otras dos plataformas como la "Haiyang Shiyou 981".

Temas relacionados
Cargando...
Load next