En un comunicado publicado hoy, el presidente de CNOOC, Yang Hua, afirmó que "algunas condiciones puestas antes de que se completara el acuerdo no eran esperadas y Bridas decidió terminar la operación".
El acuerdo fue alcanzado por CNOOC y Bridas con BP en noviembre de 2010 y el plazo se cumplía este mes para la adquisición de la parte en Pan American Energy, la segunda productora de petróleo y gas en Argentina con intereses en transporte y almacenamiento de ambos y distribución de gas y generación de electricidad.
La compra conjunta iba a ser otra de las gigantescas inversiones chinas en gas y petróleo en los últimos años en América Latina, tras la de Sinopec, del 40 por ciento de las operaciones en Brasil de Repsol YPF por 7,100 millones de dólares, y la filial argentina de Occidental Petroleum Corp, con sede en Estados Unidos, por 2,450 millones de dólares.
BP se vio obligada el último año a vender algunas de sus inversiones para reunir liquidez con el fin de cubrir el coste del derrame de crudo en 2010 del Deepwater Horizon en el Golfo de México.
CNOOC afirmó en su comunicado que seguirá buscando oportunidades en el exterior con el fin de añadir valor a la compañía a corto y largo plazo.