La operación supone la mayor adquisición de acciones por parte de China en una empresa de hidrocarburos estadounidense, y la entrada de CNOOC en un mercado, el norteamericano, al que intentó acceder sin éxito en 2005, cuando se le impidió la compra de la petrolera californiana Unocal.
Con la adquisición en Texas, CNOOC participa en el proyecto de producción de gas natural obtenido a través de roca de pizarra (también conocido como "gas pizarra") en los yacimientos que Chesapeake tiene en las 243,000 hectáreas en la zona de Eagle Ford, cerca de la capital tejana (Dallas).
La compañía china, la mayor del país asiático en el subsector de petróleo marino, también pagará otros 1,080 millones de dólares en concepto de costes de perforación y establecimiento de las instalaciones para la explotación del gas pizarra.
Hace cinco años, el gobierno de Estados Unidos se opuso a la compra de Unocal por CNOOC, por temor a que China entrara entonces en el estratégico sector del petróleo.
Según señaló a Xinhua el jefe ejecutivo de Chesapeake, Aubrey McClendon, el proyecto en Texas ayudará a reducir las importaciones de petróleo estadounidense, y contribuirá con la creación de miles de puestos de trabajo.
Chesapeake es la segunda mayor productora de gas natural en Estados Unidos.