Según anunció hoy la compañía en un comunicado, CNOOC planea producir así este año entre 330 y 340 millones de barriles de petróleo equivalentes, después de alcanzar entre 331 y 332 millones en 2011, según sus estimaciones actuales, en espera de determinar la cifra definitiva.
Con todo, su objetivo cumplido de producir entre 331 y 341 millones de barriles en 2011 tuvo que ser recortado durante el año, ya que originalmente su meta era de 355 a 365 millones, pero tuvo que ser reducido debido a una fuga de crudo en su plataforma de Penglai 19-3, en la bahía de Bohai (noreste chino).
El yacimiento, propiedad de CNOOC en un 51 por ciento, estaba operado por la petrolera estadounidense ConocoPhillips, que no pudo contener la fuga que sufrió el pasado junio, por lo que Pekín decidió cerrarlo en septiembre.
El presidente ejecutivo de CNOOC, Li Fanrong, asegura que el yacimiento debe volver a explotarse en los próximos meses, pero no anunció cuándo.
Para poder cumplir con sus objetivos de 2012 CNOOC planea adquirir más activos en el país, y tiene planes para iniciar cuatro nuevos proyectos petrolíferos en el mar de la China Meridional este año, además de los que tiene operando en Long Lake (Canadá) y Missan (Irak).
En la actualidad CNOOC tiene 16 nuevos proyectos ya en construcción, en los que la compañía apoya sus planes de desarrollo a largo plazo.
Además CNOOC planea fortalecer sus capacidades de exploración en aguas profundas de manera independiente.
En 2012 espera explorar 114 pozos submarinos, tres de ellos en la costa sur de China, así como recopilar durante el año datos geológicos y sísmicos de una superficie de 18,300 kilómetros, que en realidad, de manera tridimensional, equivalen a una parte del lecho marino de 19,200 kilómetros cúbicos.
Para 2012 la capacidad total de gasto de la compañía alcanza entre 9,300 y 11,000 millones de dólares.
De estos fondos, el 17 por ciento se destinará a la exploración submarina, el 68 por ciento al desarrollo de proyectos y el 14 por ciento a la producción.
"Este año la compañía se esforzará en garantizar que el plan de gastos de capital se implementa de manera eficaz, para apoyar el futuro crecimiento de la producción y las reservas de la compañía", afirmó en el comunicado el presidente financiero de CNOOC, Zhong Hua.
"Al mismo tiempo, la compañía continuará aumentando su ventaja relativa en los costos (frente a otros competidores), ante el ambiente de creciente encarecimiento de los costes", concluyó.