Francisco López, presidente de la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), dijo al portal oficial El 19 que la favorecida fue la empresa China Camc Engineering Co (CAMCE), con la que el gobierno firmó hoy dos contratos para iniciar la obra en el occidente del país.
López agregó que la primera fase de construcción de la refinería “El Supremo Sueño de Bolívar” iniciará en las próximas semanas en la zona de Puerto Sandino, en la provincia de León y a unos 80 kilómetros de Managua.
El ambicioso proyecto fue anunciado por el presidente Daniel Ortega y su homólogo Hugo Chávez a inicios de 2007, cuando el nicaragüense se unió a la Alianza Bolivariana de las Americas (ALBA) y comenzó a recibir crudo venezolano a precios preferenciales.
López señaló que la inversión total está calculada en 6,000 millones de dólares, pero con CAMCE se firmaron dos contratos, el primero de éstos por 183 millones de dólares, para construir la terminal de la refinería que albergará los tanques de almacenamiento.
El segundo contrato, por 50 millones de dólares, establece la construcción de 3.8 kilómetros de tubería submarina para el transporte del combustible desde y hacia los tanques de almacenamiento, explicó.
El funcionario dijo que la nueva refinería, cuyo diseño contempla la recepción de 150,000 barriles de crudo por día, permitirá duplicar la capacidad de almacenamiento del país, actualmente de un millón de barriles.
Por su parte, Shen Wei, vicepresidente de CAMCE, confirmó que la construcción de la terminal iniciará en mayo próximo y durará 20 meses, durante los cuales la empresa utilizará tecnología de última generación.
Agregó que unos 300 técnicos chinos llegarán al país para entrenar al personal local en la construcción de la refinería, que tendrá capacidad para almacenar y exportar combustible a otros países de Centroamérica.
La firma de convenios estuvo a cargo del presidente de Petronic y de Shen Wei en representación de CAMCE.
China Camc Engineering Co es una empresa privada dedicada a la construcción de complejos industriales, con presencia en los cuatro continentes. En Latinoamérica ejecuta ejecuta proyectos en Venezuela, Bolivia y Ecuador.