Las reducciones de personal se prolongarán hasta 2011 con unos 2 mil puestos eliminados este año", detalló la petrolera en un comunicado, en el que también anunció su intención de deshacerse de negocios en Europa (entre ellos la refinería de Pembroke, en Reino Unido), el Caribe y determinados mercados de Centroamérica, aunque no detalló cuáles.
Además, y según explicaron también responsables de Chevron en una conferencia con analistas organizada hoy en Nueva York, la firma tiene previsto "revisar" sus operaciones en Hawai y África (excluido Sudáfrica).
Los recortes de la compañía se van a centrar en las actividades de "downstream" (refinado y marketing), ya que, según el vicepresidente ejecutivo de esa división, Mike Wirth, "previsiblemente las condiciones de este mercado se mantendrán difíciles durante los próximos años".
"Trataremos de concentrar aún más nuestra cartera de negocio en Norteamérica y el área de Asia y el Pacífico", que es donde Chevron es más competitiva, según explicó el directivo, y "al mismo tiempo recortaremos rápida y agresivamente nuestros costes y gastos, para mejorar la eficiencia y simplificar la organización".
Todo ello implicará un cargo adicional en los resultados del primer trimestre de 2010 de entre 150 y 200 millones de dólares, aunque esa cantidad aumentará en los meses sucesivos a medida que se vayan acometiendo los recortes de plantilla, detalló esta compañía, que es uno de los 30 integrantes del Dow Jones de Industriales.
"El año 2009 fue excepcional y coronó una década de mejoras en el rendimiento gracias a una coherencia estratégica y de ejecución. Tenemos impulso, una cartera aventajada y capacidad demostrada de seguir ofreciendo valor a los accionistas", explicó el presidente y consejero delegado de Chevron, John Watson, para justificar estos recortes.
Añadió que "Chevron ha mantenido una visión a largo plazo a favor de la inversión agresiva en actividades de 'upstream' (exploración y producción) y ahora se prepara para otra década de crecimiento ascendente".
"Se espera un aumento sustancial de la producción de mediados de la década a medida que nuestra cartera refuerza el gas natural y (las actividades en) Asia", detalló.
La compañía tiene previsto invertir en los próximos tres años mil millones de dólares y lograr un incremento de la productividad en 2010 del 1 por ciento, frente al 7 por ciento que alcanzó en 2009.
Las acciones de Chevron bajaban a la media sesión de la bolsa de Nueva York, el 0.05 por ciento hasta situarse en 74.6 dólares.