La empresa presentó un "recurso de casación" en el último día del plazo del que disponía para hacerlo ante la Corte Provincial de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, que tiene tres días para evaluar su pertinencia y elevarlo a la Corte Nacional de Justicia, según dijo a Efe una fuente de Chevron, que pidió no ser identificada.
Chevron no abonó ninguna garantía monetaria al tribunal, necesaria para impedir que los demandantes pidan a otras cortes que ordenen la ejecución de la sentencia, incluso mientras avanza el recurso de casación, explicó la fuente.
La compañía mantiene que un Tribunal de Arbitraje de La Haya, ante al que inició un proceso en base al Tratado Bilateral de Inversiones entre Quito y Washington, obligó en 2011 a Ecuador a detener la ejecución de la sentencia hasta un nuevo aviso suyo.
Por ello, la empresa afirmó en un comunicado que "no tiene ninguna obligación de depositar dicha garantía".
Chevron no cuenta con activos en Ecuador, pero los demandantes podrían intentar que cortes en países donde sí tiene operaciones le ordenen el pago de la indemnización.
El recurso, de 163 páginas, alega que la sentencia se fundamente "en evidencia fraudulenta y sin fundamento científico", y que se basa en la aplicación retroactiva de la ley, según un resumen enviado por Chevron.
La compañía también argumenta, entre otras razones, que la sentencia no tiene en cuenta que el Gobierno de Ecuador liberó de responsabilidades ambientales a Texaco, posteriormente adquirida por Chevron, una vez que llevó a cabo labores de limpieza en los campos que operó en los años 90.
Con el recurso, la empresa pretende revertir el dictamen de la Sala Única de la Corte de Justicia de Sucumbíos, que en enero ratificó la sentencia emitida en febrero de 2011 contra Chevron.
Ese fallo le ordenó pagar 9,500 millones de dólares, una multa que ascendería a más de 18,100 millones si no pide disculpas por la contaminación que la corte dijo que Texaco había causado, según cálculos facilitados por Chevron.