Cepsa, Total y Sonatrach explotarán varios campos de gas en Argelia

Cepsa, Total y Sonatrach explotarán varios campos de gas en Argelia

El consorcio formado por Sonatrach (51 por ciento), Total (37.75 por ciento) y Cepsa (11.25 por ciento) invertirá 1,500 millones de euros para explotar varios campos de gas en la región argelina de Timimun, informó hoy la autoridad argelina en hidrocarburos Alnaft, citada por la agencia estatal APS.

Esta inversión se enmarca en el plan de desarrollo de campos de gas aprobado por Alnaft en 2009 y que incluye la explotación de ocho pozos gasísticos situados en el suroeste del país, entre las localidades de Timimun y Adrar.

La puesta en marcha del proyecto está prevista para 2014, según el presidente del comité de dirección de Alnaft, Sid Ali Betata.

Betata precisó que el proyecto deberá producir 5 millones de metros cúbicos de gas y de condensado por día, durante un periodo de ocho años.

La inversión incluye la construcción de instalaciones para la obtención y el tratamiento del gas, así como la conexión al gasoducto que la empresa estatal argelina Sonatrach construirá para unir los pozos situados en el Suroeste del país.

Según un acuerdo de comercialización firmado por las tres compañías, la venta del gas producido correrá a cargo de Sonatrach.

El pasado día 14 se conoció que Alnaft también dio luz verde al consorcio formado por Repsol (29.25 por ciento), Sonatrach (40 por ciento), RWE (19.5 por ciento) y Edison (11.25 por ciento) para poner en marcha el plan de desarrollo del proyecto Reggane Norte, ubicado en el Sahara argelino y en el que invertirán unos 2,225 millones de euros.

Repsol prevé iniciar la producción a mediados de 2016, en un comunicado, en el que detalló que el período de producción será superior a los 25 años y que el consorcio espera alcanzar una tasa de producción estable de 8 millones de metros cúbicos de gas al día durante los primeros 12 años.

El proyecto Reggane, considerado clave por Repsol en su estrategia a 2014, comprende los campos Reggane, Azrafil Sudeste, Kahlouche, Kahlouche Sur, Tiouliline y Sali, integrados en los permisos obtenidos para los bloques 351c y 352c.

El objetivo del proyecto es desarrollar los pozos, las instalaciones de superficie y las infraestructuras para explotar las reservas comerciales encontradas en los terrenos ubicados dentro del bloque, según la misma fuente.

Los trabajos, valorados en unos 2m225 millones de euros, comprenden la construcción de una planta de tratamiento de gas, un sistema de acumulación de gas, un gasoducto de exportación y otras infraestructuras, como una pista de aterrizaje.

Temas relacionados
Cargando...
Load next