De las 114,358 personas capacitadas durante el año pasado, el 40 por ciento corresponde al sector empresarial y el 37 por ciento al sector social con un total de 43 ,352, el resto se ubican dentro en los sectores educativo y de gobierno, con un 18 y 3 por ciento, respectivamente.
Tan sólo, el Plantel IECA León atendió la demanda de capacitación de 98 empresas, Irapuato de 47, Celaya 16 y Silao a 30 empresas. La mayoría de ellas se enfocaron a impartición de cursos en automatización y control, calidad, diseño asistido por computadora, electricidad, electrónica, electrónica automotriz, máquinas y herramientas, mecánica automotriz, metrología dimensional, moldeado de plástico, soldadura y pailería.
Entre las empresas atendidas se encuentra American Axle Manufacturing, Aximus, Pirelli Servicios, RSB Transmisiones de México, Volkswagen, Ford de México, Getrag Transmissions, Honda de México, Mazda Motor, Metso, Oshkosh Manufacturing y SRG Global México, entre otras.
El incremento de la capacitación en el estado se ha dado ante la presencia de más empresas automotrices que buscan a personal calificado y especializado para labores específicas.
Al respecto, el director general del IECA, Juan Carlos López Rodríguez mencionó que en sus inicios el Instituto ofrecía sus servicios en aulas de secundaria, pero en estos momentos las condiciones obligan a tener una transformación y lograr convertirlo en un centro de atracción para que las empresas tengan personal calificado.
Actualmente, dijo, el IECA tiene 28 planteles en donde se dan diferentes tipos de capacitación, “nos interesa mucho que la gente de Guanajuato se quede a trabajar en su estado”.