Los inventarios de crudo cayeron en 3.3 millones de barriles en la semana que finalizó el 18 de agosto, continuando la tendencia de caídas de las reservas almacenadas en Estados Unidos, ahora 13.5 por ciento menos que sus niveles récord en marzo pasado.
"Para los próximos días, el mercado estadunidense se centrará en Texas, ya que la depresión tropical Harvey se espera que se fortalezca en un huracán categoría uno para el viernes", señaló Sukrit Vijayakar, director de la consultora de energía Trifecta.
"Los operadores de la zona ya están cerrando las plataformas y evacuando a los trabajadores por precaución", agregó.
Harvey se convirtió en una tormenta tropical el miércoles pasado con vientos de unos 65 kilómetros por hora y se localizó a unos 705 kilómetros al sureste de Port Mansfield, Texas, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Royal Dutch Shell, Anadarko Petroleum y Exxon Mobil han tomado medidas para frenar la producción de petróleo y gas en las plataformas del Golfo, reportaron las compañías.
También influyó la evidencia más sustancial de cumplimiento de la reducción de la producción impulsada por la OPEP más otras naciones petroleras como Rusia, y una baja de inventarios de crudo a nivel mundial en lugar de sólo Estados Unidos.
Este jueves, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en octubre se cotizaba en 52.58 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).
El Brent subió un centavo de dólar (0.02 por ciento) respecto al cierre previo del pasado miércoles, de 52.57 dólares por barril
En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en octubre, también a las 08:00 GMT, descendía cuatro centavos de dólar (0.08 por ciento) y se cotizaba en 48.37 dólares.
Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el miércoles en 49.49 dólares, una baja de un centavo de dólar (0.02 por ciento) respecto al cierre del martes, informó el cártel.