El Centro de Reclamaciones del Golfo de México (GCCF, por su sigla en inglés), la entidad independiente que fue creada en agosto de 2010 para administrar el fondo de indemnizaciones de BP, emitió hoy un informe sobre su primer año de actividad.
El GCCF informó de que en este periodo ha recibido 947,892 reclamaciones, de las que ha procesado el 97 por ciento y un 204,434 peticionarios han sido ya indemnizados.
Los peticionarios proceden de los 50 estados del país, pero principalmente de los cinco concentrados en la región del Golfo de México: Alabama, Florida, Luisiana, Misisipi y Texas, zonas turísticas y pesqueras que se vieron afectadas por el derrame.
El estado que más ayuda ha recibido ha sido Florida (2,000 millones de dólares), seguido de Luisiana (1,518 millones de dólares) y Alabama (862 millones de dólares).
En los últimos tres meses recibieron 61,558 reclamaciones de nuevos peticionarios y otros cuya reclamación ha sido rechazada anteriormente y vuelven a intentarlo, con lo que el volumen semanal de peticiones es de 4,397.
El procesamiento de los documentos recibidos y los pagos continuará hasta agosto de 2013.
El vertido del Golfo de México, considerado el mayor desastre ecológico en la historia de Estados Unidos, comenzó el 20 de abril a raíz de la explosión y hundimiento de la plataforma "Deepwater Horizon", a consecuencia de lo cual se derramaron en el mar 4.9 millones de litros de crudo durante tres meses.