Según el director de la filial de BP en Azerbaiyán, Rashid Javanshir, el nuevo conducto se conectará a un gasoducto ya existente en Georgia y se extenderá a lo largo de 400 kilómetros de frontera azerbaiyano-georgiana.
Una vez concluida la segunda fase del proyecto marino Shah Deniz (mar Caspio), la capacidad total del gasoducto aumentará de los 8,000 millones de metros cúbicos anuales actuales a 24,000, informaron las agencias azerbaiyanas.
Está previsto también que en esta fase se instalen dos plataformas en alta mar y se perforen 30 pozos submarinos que permitirán una extracción anual adicional de 16 millones de metros cúbicos de gas.
El contrato de explotación del yacimiento Shah Deniz, uno de los más grandes del mundo, fue firmado por siete compañías petroleras en 1996.
Según ese acuerdo, BP y la petrolera pública noruega Statoil controlan el consorcio encargado de desarrollar el proyecto con un un 25.5 por ciento de participaciones cada una.
Por su parte, la petrolera estatal iraní, Nico, la francesa Total, la rusa Lukoil y la estatal azerbaiyana, Socar, poseen un 10 por ciento, respectivamente, mientras que la estatal turca, TPAO, cuenta con el 9 por ciento restante.
En la actualidad, el gas natural que se extrae en Shah Deniz se transporta a través de Geogia y Turquía.