BP, que disponía de la mitad de los títulos de Tropical Bioenergía, adquirió el 50 por ciento restante que estaba en manos de Maeda Agroindustrial, uno de los principales productores brasileños de algodón, controlado por el español Enrique Bañuelos, y de LDC-SEV Bioenergia, ambos con el 25 por ciento.
La operación, que deberá ser aprobada por los organismos reguladores de Brasil, se cerró por 71 millones de dólares, lo que permitirá a la compañía británica gestionar en solitario la planta de etanol de Edeia, en el estado brasileño de Goiás, en el centro del país.
"Este es un paso significativo en la estrategia global de BP con el que demostramos nuestro compromiso con el sector del azúcar y la energía brasileño, que puede producir biocombustibles competitivos de forma sostenible", dijo el vicepresidente de BP Biofuels, Philip New, en un comunicado.
Con el control de la planta de Edeia, la petrolera británica pretende alcanzar una capacidad de procesamiento de cinco millones de toneladas de caña de azúcar y 450 millones de litros de etanol equivalente por año.
"Este acuerdo, sumado a otras compras recientes, establece una sólida plataforma para aumentar nuestra capacidad de producir biocombustible para el mercado nacional e internacional", apuntó el responsable de BP Biocombustibles en Brasil, Mario Lindenhayn.
La compañía británica también anunció hoy un acuerdo para adquirir el 3 por ciento de las acciones de la Compañía Nacional de Azúcar y Alcohol (CNAA) de Brasil por un valor de 25 millones de dólares.
La operación permitirá a BP aumentar hasta el 86 por ciento su participación en la empresa después de que el pasado mes de abril adquiriese el 83 por ciento de ese productor brasileño de etanol y azúcar por 680 millones de dólares.