En México, BP decidió empezar el programa Target Neutral con la entrega e instalación de estufas ecológicas en comunidades rurales, cuyo principal combustible es la leña, y las estufas instaladas por BP disminuyen hasta en 85 por ciento el consumo.
Es importante señalar que la neutralización de carbono es el equilibrio entre las emisiones que generan CO2 en el ambiente y las que las reducen.
"Tenemos el reto importante de enfrentar la demanda de combustibles y, también, reducir al mismo tiempo, las emisiones", dijo Richard Harding, vicepresidente Comercial de BP Combustibles para Norteamérica.
Harding explicó que Target Neutral "es un programa que desarrolla productos y servicios de carbono neutral para los clientes y sus socios, y brinda a los individuos y organizaciones alternativas para reducir su huella de carbono; estás alternativas están incorporadas en un portafolio de proyectos de compensación".
"Estos proyectos -agregó el directivo- no sólo protegen a las comunidades, sino que también ayudan a mejorar la vida de las comunidades en donde tenemos estos proyectos. BP México está dando una vez más un paso audaz hacia adelante en este mercado, al reducir el impacto en el medio ambiente".
Hasta el momento, BP ha entregado e instalado 800 estufas ecológicas, reemplazando fogones abiertos, lo que supone un ahorro de 2.8 toneladas de CO2 por familia por año. Cabe señalar que, el consumo promedio de leña al año por familia, es de 8,000 kilos.
"Estamos reduciendo el impacto al medio ambiente a través del apoyo y de la instalación de estufas mejoradas en comunidades rurales en México; este tipo de cocinas tienen emisiones menores de carbono y mejoran la vida de las comunidades. Gracias a los productos de innovación como éste, en la última década BP Target Neutral ha compensado 2 millones y media de toneladas de carbono a nombre de sus clientes", concluyó Richard Harding.
Por su parte, Álvaro Granada, director general de Combustibles de BP México, recordó que BP fue la primera petrolera internacional en abrir una gasolinería en el país, "y nos comprometimos entonces a invertir, innovar y a generar valor en México; este propósito lo hemos venido cumpliendo con la expansión de nuestro plan de negocios con soluciones pensadas para mejorar la experiencia de los consumidores".
Granada señaló que, "hoy en día uno de cada cuatro mexicanos utiliza leña para cocinar, lo que la convierte en la principal fuente de energía para aproximadamente el 80 por ciento de las viviendas rurales, su uso está muy arraigado en ciertas comunidades; sin embargo, no podemos perder de vista los daños respiratorios y riesgos de quemaduras que conlleva su us, además de que tiene implicaciones importantes en el medio ambiente".
El directivo dio a conocer que cada gasolinería de BP genera en promedio 180 toneladas de CO2 al año; al participar en el programa Target Neutral la estación de servicio destina los fondos necesarios para adquirir 65 estufas ecológicas que benefician al mismo número de familias.
En una primera etapa, BP ha neutralizado las emisiones de una docena de gasolinerías en Tijuana, Baja California, donde se inició el piloto de Target Neutral.
“El proyecto de neutralización de carbono de gasolinerías BP es una iniciativa pensada especialmente para México, dentro del universo de proyectos que comprende Target Neutral. Estas son las primeras estaciones de servicio en el mundo en ser neutralizadas y con nuestro plan de abrir 1,500 estaciones de servicio para el 2021 tenemos el potencial de beneficiar a cerca de 100,000 familias en comunidades rurales”, explicó Álvaro Granada.
En su intervención, Angélica Ruiz, presidenta y directora general de BP México, resaltó que el programa Target Neutral lleva más de 10 años dedicado a trabajar en distintos proyectos para reducir o compensar las emisiones de carbono.
"Tenemos muy claro que existen dos desafíos fundamentales: por un lado la necesidad de generar la energía que el mundo necesita para el crecimiento económico, que genera empleos y ayude a más personas a salir de la pobreza en la cual vive el 80 por ciento de la población mundial y, por el otro lado, de manera paralela, generar esa energía con menos emisiones de carbono y avanzar a una transición hacia el uso de fuentes energéticas más limpias, a esto le llamamos el Reto Dual".
"El programa Target Neutral, que se lanza hoy en México, contribuye no sólo a resolver el problema medioambiental, sino también a incrementar la calidad de vida de las comunidades rurales y alcanzar un mayor desarrollo en beneficio de la salud, seguridad económica y, de manera especial, en el empoderamiento femenino en las comunidades".
Durante los últimos 10 años, BP ha estado trabajando en pro de reducir su huella de carbono en cada uno de los países en los que opera. A nivel global, se han desarrollado más de 20 productos y servicios que suman en áreas tan diversas como la conservación de zonas forestales, eficiencia energética, energías renovables y biogás, que han logrado compensar más de 3 millones de toneladas de CO2.