Como resultado de un proceso que se prolongó cuatro años, la Unidad Mimosa instalará en las minas V, VI y VII, quemadores y generadores de combustión interna para producir energía eléctrica, proyecto que requerirá una inversión global superior a 150 millones de pesos.
Con ello, la empresa recuperará y dará uso productivo a 47 millones de metros cúbicos de gas metano por año –con poder calorífico similar al del gas natural-, lo que redundará en una drástica reducción de emisiones al medio ambiente.
Desarrollado por el ingeniero Mario Alberto Santillán, gerente de aprovechamiento de gas metano de Minera del Norte, el proyecto se presentó ante la ONU como una iniciativa acorde al Protocolo de Kyoto, que permitirá acceder al mercado de la generación y venta de certificados de reducción de emisiones de gases, creación de empleos, transferencia tecnológica y sustentabilidad.
Adicionalmente la empresa trabaja en los proyectos VAM (Ventilation Air Methane), para aprovechar mediante reactores el gas metano de baja concentración, extraído actualmente por los abanicos de ventilación instalados en las minas de carbón, y CBM (Coal Bed Methane), que permitirá extraer el metano mediante barrenos 10 años antes de la operación de las minas.
El objetivo de ambas acciones es la generación de energía eléctrica para uso de la propia empresa y a través del proyecto CBM, adicionalmente, contribuir al abasto de gas requerido por AHMSA en Monclova, así como generar combustible para la operación.
Para CBM se considera una inversión de 7 millones de pesos por barreno y a través de la extracción anticipada se incrementará sustancialmente la seguridad en los yacimientos subterráneos, al disminuir en importante medida la presencia de gas al momento de la operación.
De acuerdo a las estimaciones técnicas de estos dos proyectos, la extracción y uso del gas metano de las minas (gas grisú) disminuirá en aproximadamente 3.5 millones de toneladas anuales el nivel del dióxido de carbono emitido a la atmósfera, lo que representa una contribución significativa al acuerdo de control del calentamiento global, del que México es firmante.