En este contexto, Parametría presenta información de la última encuesta nacional de vivienda acerca del conocimiento y opinión que tienen los mexicanos sobre la caída del precio del petróleo y la Reforma Energética. Uno de los datos más relevantes es la opinión negativa que los entrevistados tienen hacia la Reforma Energética, sobre la cual casi seis de cada diez mexicanos (56%) considera es un retroceso para el país.
Al observar la evolución del tema en el tiempo, se puede anotar que desde 2013, año en que implementó la Reforma Energética, han aumentado las personas que piensan que dichos cambios representan un retroceso para el país. En diciembre de 2013 el 45% así lo consideraba, para 2014 las opiniones negativas de los cambios en el tema energético crecieron a 50%, en 2015 observamos que disminuyó 18 puntos (32%). Sin embargo a principios de 2016 un 56% dijo que la Reforma es un retroceso para México.
En la última medición, sólo tres de cada diez entrevistados (30%) dijo que era un avance. Llama la atención que desde hace un año ha descendido 17 puntos quienes ven de forma favorable la reforma energética.
La encuesta también revela que de las reformas implementadas por el gobierno de Peña Nieto, la Energética es la que en la percepción pública se considera ha perjudicado más a los mexicanos. Una de cada dos personas opina (56%) que los cambios a la industria energética los ha afectado, contra sólo 10% que piensa que los ha beneficiado, y un 30% de entrevistados que dicen que no los ha beneficiado ni perjudicado.
En segundo lugar de percepciones negativas está la Reforma Hacendaria, con 55% de personas que opinan que los ha perjudicado; y en tercer lugar está la Reforma Financiera con un 54% de mexicanos que se sienten afectados.
A modo comparativo es interesante señalar que la Reforma Educativa y la de Telecomunicaciones son la que tiene un mayor porcentaje de personas que opinan que sí los ha beneficiado.
En relación a los beneficios que proporciona la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), ocho de cada diez mexicanos opinan que las ganancias que genera Pemex llegan “a sólo unos cuantos” así lo dijo el 86 por ciento de los entrevistados. Desde el año 2013 esta postura ha aumentado, ya que para abril de aquel año un 73 por ciento de los entrevistados pensaban que Pemex beneficiaba sólo a unos cuantos, en enero de 2015 disminuye 3 puntos (70 por ciento) y a inicios de 2016 aumenta 16 puntos (86 por ciento).
En relación a quienes piensan que los beneficios de Pemex llegan “a todos los mexicanos” la opinión ha ido disminuyendo desde 2013. Ese año un 22 por ciento apoyaba esta postura, para 2015 se mantiene (22 por ciento), y en enero de este año disminuye 16 puntos. El porcentaje de personas que creen que los beneficios de la empresa estatal llegan a todos los mexicanos es sólo de 6 por ciento.
Continuando con la opinión pública sobre Pemex, 74 por ciento de las personas saben que la venta de petróleo es muy importante para México, seguido de un 19 por ciento que piensa que es importante. Sumadas las dos posturas se observa que el 93 por ciento de los mexicanos sabe que la venta de petróleo es muy importante o importante para el país. A diferencia de sólo 5 por ciento que piensa que es poco o nada importante, y un 2 por ciento que dice no saber sobre el tema.
Además de saber la importancia que el crudo mexicano tiene para nuestra economía, se observan altos niveles de conocimiento sobre la reducción de su precio. Siete de cada 10 mexicanos dijo estar enterado de la reducción en el valor del petróleo (70 por ciento), contra un 30 por ciento que no se enteró de la actual situación.
Otro dato relevante es que ocho de cada 10 personas cree que la reducción en el precio del petróleo a nivel mundial perjudica a la economía mexicana (83 por ciento). Sólo un 5 por ciento de los entrevistados opina que la reducción del precio del petróleo beneficia a la economía nacional, y un 9 por ciento cree que ni la beneficia ni perjudica.
A pesar de que el precio del petróleo se rige por fenómenos internacionales, los mexicanos tienen pocas expectativas de los beneficios que pueda traer la reforma energética implementada por el actual gobierno. La encuesta realizada por Parametría permite ver que existe un alto conocimiento de lo importante que es para México el crudo y de la actual reducción de su costo.