En un reporte especial de su Departamento de Análisis, precisó que el alza en los precios tendrá un efecto transitorio en la inflación, además con la liberalización se contribuye a fortalecer los fundamentales de la economía y mantener la estabilidad en un entorno complicado.
“Aunque los impactos de corto plazo no son menores, el reciente incremento en el precio de la gasolina acabará por ser positivo al preservar la solidez ante lo que se percibe como un año con mayor volatilidad financiera para el país”, afirmó.
Refirió que el alza de 14 por ciento en promedio con respecto al mes anterior en el precio de las gasolinas representa un cambio fundamental en la estructura del mercado, pues México transita así hacia la liberalización del precio de las gasolinas, en donde el precio final al consumidor estará determinado por el costo de la referencia del hidrocarburo más un impuesto fijo.
Al igual que en otros países, la volatilidad en las condiciones del mercado de las gasolinas ahora será asumida directamente por los consumidores, mientras que el gobierno fortalecerá sus ingresos por este concepto a la vez que serán más estables.
“México no sólo incrementó el precio de las gasolinas al comienzo de 2017 sino que estableció las condiciones necesarias para dejar de intervenir en el precio de estas (como lo hizo años atrás al dejar de controlar los precios del azúcar, café, tortilla, maíz, telefonía, entre muchos otros)”, indicó.
Subrayó que “el incremento en el precio de las gasolinas tendrá impactos, pero estos serán transitorios”; no obstante, el consenso del mercado ahora espera una mayor inflación para 2017 que “creemos terminará el año en 5.0 por ciento y el consumo podría verse afectado, ya que la gasolina representa cerca del 9.0 por ciento del gasto familiar en promedio en el país”.
Sin embargo, abundó, el buen desempeño de las remesas provenientes de Estados Unidos, aunado al reciente incremento del salario mínimo, aminoraran este efecto.
“A pesar de ser una medida claramente impopular, el gobierno tomó una decisión responsable al ajustar el precio de los hidrocarburos para que reflejen su costo real. Al igual que en cualquier otro lugar, el establecer un precio controlado para la gasolina resulta una de las decisiones más complejas de política pública para el gobierno”, expuso.
Agregó que mantener un subsidio a las gasolinas representa una mala decisión de política pública al ser asignado en su mayor parte a la población de mayores ingresos y generando incentivos perversos respecto a consideraciones ambientales y de debilitamiento de las finanzas públicas entre otros factores.
Con la liberalización propuesta de las gasolinas, México está transitando a un mercado libre en donde el precio al público reflejará las condiciones de demanda y oferta de la gasolina y se incentivará la inversión en el sector.
Resaltó que la liberalización del precio de los hidrocarburos eliminará la asignación ineficiente de recursos en el sector, promoverá la inversión y fortalecerá las finanzas públicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del gobierno federal.
“Con la liberalización del precio de las gasolinas, se incrementa la probabilidad de lograr un superávit primario en 2017, de fortalecer los fundamentales y de mantener la estabilidad macroeconómica ante un entorno complicado”, añadió.
Destacó que aunque los impactos de corto plazo no son menores, el reciente incremento en el precio de la gasolina acabará por ser positivo al preservar la solidez ante lo que se percibe como un año con mayor volatilidad financiera para el país.
Citibanamex anotó además que el más reciente incremento en el precio de la gasolina no es atípico comparado con incrementos que se han dado desde hace décadas, y el precio relativo de la gasolina se sigue manteniendo bajo en un comparativo internacional, indicó.
Refirió que el precio de la gasolina se incrementó en promedio 9.1 por ciento anual en el periodo de 1998 a 2017; y en el periodo 1998-2000 se incrementó en promedio 18.5 por ciento anual.
En Estados Unidos, en donde el precio está liberalizado, es común encontrar periodos (como en 2009 y 2011-12) en donde el precio tiene fluctuaciones de 19 por ciento a lo largo de un año.
En un comparativo internacional, México se encuentra a la mitad de la tabla en el precio de la gasolina. Incluso al controlar por el nivel de ingresos de los países, el precio en México se encuentra en donde indicarían los fundamentales.