En su reporte mensual del mercado petrolero, la AIE consideró que “el equilibrio que parecen haber alcanzado los precios del petróleo es muy precario y es sólo apariencia”.
En el informe, la AIE, cuya sede se encuentra en la capital francesa, confirmó que los precios del barril subieron en las últimas semanas respecto al mes de enero.
Sin embargo, la AIE, organismo del que forman parte los 29 países principales consumidores de crudo a nivel mundial, recalcó que el aumento y la estabilización reciente de los petro-precios no quiere decir que la volatilidad haya terminado.
“Tras esa fachada de estabilidad, el reequilibrio originado por el desplome de los precios todavía tiene que seguir su camino, y podría ser demasiado optimista esperar que lo hará de forma tranquila”, comentó la AIE, dando a entender que la volatilidad continuará.
De acuerdo a los expertos del informe, la estabilización de los precios del petróleo no puede ser más que “provisional”.
La Agencia justificó su predicción en que el excedente de la oferta de crudo empeora y la producción de Estados Unidos no da señales de que esté disminuyendo.
En su capítulo destinado a las previsiones de oferta y demanda de petróleo para este año, la AIE elevó su previsión de crecimiento para la demanda mundial de petróleo en un millón de barriles diarios.
De acuerdo a sus pronósticos, la demanda mundial diaria total en 2015 estaría rondando los 93.5 millones de barriles diarios.
Sobre la producción de crudo en Estados Unidos, la AIE señaló que “no muestra apenas señales de ralentización hasta el momento, al contrario, continúa desafiando los pronósticos”.
Destacó además el nivel récord de las reservas petroleras de Estados Unidos de 468 mil millones de barriles, según el más reciente recuento.
Según los expertos de la AIE, el nivel tan elevado de reservas de petróleo de Estados Unidos supone ya un desafío a sus capacidades de almacenamiento.