Parkimóvil es el primer sistema virtual para el Registro, Cobro y Control de estacionamiento sin necesidad de estorbosos aparatos. Es una especie de parquímetro virtual que integra tecnología celular de geolocalización, de mensajes móviles, mensajería instantánea, entre otras, prescindiendo de colocar aparatos y socializando el derecho a estacionarse, incluyendo ventajas de seguridad, comodidad e información que repercuten en una mejor experiencia al usuario y mayores beneficios a la ciudad. Esta solución opera en seis ciudades y se expande rápidamente.
Clip es una empresa de pagos móviles cuya solución permite que cualquier empresa o persona que tenga un smartphone pueda aceptar pagos con tarjetas de crédito y débito, mediante un lector versátil, práctico y seguro, y una aplicación inalámbrica.
Wownder es una comunidad móvil on-demand cuya misión es dar visibilidad a las marcas en el punto de venta. Atacan el problema de falta de stock de producto visible en las tiendas. Ayuda a las marcas y tiendas de retail a encontrar y solucionar problemas de logística en comercios y a generar más ingresos. Proporcionan a sus clientes acceso a su plataforma de visibilidad local en la nube (Internet), además de acceso a la red de trabajo móvil más grande de México con 15,000 colaboradores que recolectan recomendaciones de visibilidad de marcas en tiendas directamente de los consumidores.
IBM SmartCamp forma parte del Programa Global de Emprendedores de IBM y son eventos destinados a identificar empresas en su etapa inicial que están desarrollando proyectos de negocios alineados con la construcción de un Planeta más Inteligente. En cada evento, las startups se conectan entre sí y reciben tutoría de capitalistas de emprendimiento locales, de expertos de la industria y de IBM para potencializar su solución.
A la final nacional del SmartCamp 2014, llegaron cinco empresas que fueron seleccionadas –de entre 100 proyectos registrados-- bajo los criterios de no tener más de cinco años constituidas ni registrar ganancias mayores a los 10 millones de dólares anuales. Las empresas ganadoras participarán en la final regional que se celebrará en Brasil, y en caso de que resulte triunfadora, tendrá la oportunidad de ir a la final global que se llevará a cabo en Londres.
"Construir un mejor lugar para vivir a partir del desarrollo de una herramienta tecnológica de vanguardia es la visión de IBM y SmartCamp nos permite conocer a los nuevos emprendedores que contribuirán a ese objetivo con base en la innovación que desarrollan, por eso es un orgullo impulsar sus proyectos y ayudarles a obtener capital", señaló Elida Godínez, Ejecutiva Comercial para el sector gobierno y telecomunicaciones del Grupo de Software de IBM de México.
En esta ocasión, el jurado estuvo integrado por Huibert Aalbers, gerente Técnico del Grupo de Software y Miguel Ángel Ambrosi, ejecutivo de Ventas del Sector Financiero, ambos de IBM de México, Héctor Castillo, director de Mercadotecnia de Grupo Herdez; Darío García, director de Información de Grupo Manpower para México y Centro América, y Ricardo Noriega, director de Análisis y Estrategias de Grupo Financiero Afirme, quienes seleccionaron los mejores emprendimientos.
La selección del ganador se determinó por medio de un discurso a través del cual cada finalista expuso las ideas y objetivos de sus empresas ante mentores e inversionistas de importantes organizaciones como Green Momentum, Coca Cola, Deloitte, Wayra, Devlyn, Sintec, Angel Ventures, el Instituto Nacional del Emprendedor, GNP, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, Venture Partners, Intelisis, Grupo Pisa, Endeavor, el Instituto Politécnico Nacional y la misma IBM.
De acuerdo con IBM, al día de hoy se han entregado más de 150 millones de dólares en capital a los participantes de este concurso, destacando dos proyectos nacionales que ya han levantado fondos, vinculándose con instituciones de capital de riesgo. Nuve, Conoce y Entryless fueron los proyectos ganadores en las versiones anteriores de la contienda y gracias a su innovación y potencial hoy ya cuentan con capital de apoyo.