Así lo explica Michel Ferreira, el director del proyecto de la Universidad de Porto. "De este modo, el primer vehículo puede grabar las imágenes y transmitirlas en directo al que va detrás, cuyo conductor puede ver qué está pasando delante", describe Ferreira el sistema de asistencia "See-Trough".
Aunque suena a ciencia ficción, los investigadores creen que ya estará listo para el año próximo. Las cámaras necesarias ya están en muchos vehículos, que las usan para el reconocimiento de señales de tráfico o para ayudar en la asistencia de dirección, mientras que la conexión de datos, la llamada comunicación Car-2-Car, está llegando poco a poco tras haber sido probada desde hace décadas.
Lo más retrasado es la proyección al parabrisas de que va detrás, que permitirá ver por ejemplo qué ocurre delante de un camión de carga antes de adelantarlo. Sin embargo, los displays "head-up" no son aún suficientemente flexibles y las proyecciones son poco ajustadas.
Los científicos experimentan por ello con láminas LCD transparentes o gafas de proyección y esperan que la tecnología triunfe en pocos años.