Al impartir una conferencia en el 24 Congreso de La Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), el político priista dijo que el país tiene el gran reto de ofrecer una educación de mayor calidad.
“Está muy claro que nuestro país se ha rezagado, no leyó a tiempo lo que estaba ocurriendo en el mundo, no así en lo que deberíamos de haber hecho“ en materia de investigación, subrayó el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Puntualizó que “la ciencia es la llave del desarrollo, es la llave mágica del desarrollo y del crecimiento, es la llave que puede potenciarnos para ser un país de primera y generar condiciones de mayor igualdad entre todos los mexicanos”.
Peña Nieto considero que “México necesitar invertir más y mejor en ciencia y tecnología, y para ello tenemos que pasar del discurso a los hechos”.
El abanderado del tricolor apoyo la propuesta de la “Declaración de Monterrey” de ADIAT, en donde se plantea la formación de una secretaria federal para impulsar la ciencia, la investigación y el desarrollo tecnológico en México.
Sostuvo que México tiene índices muy pobres en materia de competitividad e innovación a escala mundial.
En este país se dedica el 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la investigación, mientras que entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 2.33 por ciento.
Peña Nieto dijo que es necesario impulsar la federalización de la ciencia mediante un fuerte apoyo a las mejores vocaciones en cada región de la República mexicana, así como sucede en naciones avanzadas.
También se pronunció a favor de mecanismos para estimular la investigación en ciencia y tecnología, a través de estímulos fiscales y más apoyos directos para las empresas y las instituciones.
Ante el bajo nivel de crédito en el país, señaló, hay que incentivar una banca nacional de desarrollo más agresiva para apalancar el desarrollo económico, especializada en financiamiento a la innovación.
También urge mejorar la oferta en la educación superior, esto se haría ampliando la cobertura en las preparatorias y las universidades para incrementar los espacios destinados a los jóvenes.
Expuso que México debe reducir su brecha digital, ya que mientras en el país sólo en dos de cada diez hogares se cuenta con computadora, en los países de OCDE es de siete de cada diez, y en Corea del Sur es de diez de cada diez.
Peña Nieto sostuvo que esta “es una nueva forma de analfabetismo”, y ese es un problema que debe de resolverse en muy corto plazo, de lo contrario, México está condenado a seguir como un nación de bajo desarrollo económico.