El director general del IMPI, Miguel Ángel Margáin, señaló que durante el año pasado en el caso de solicitudes de marcas, se registraron 142,000 y se logró un total de más de 100,000.
Entrevistado en el marco de las Jornadas Expo Ingenio 2016 realizadas en esta ciudad, anotó que el país ocupa la novena posición mundial respecto del número de marcas registradas, puesto que los consumidores mexicanos están más orientados a las marcas.
Anotó que las solicitudes de registro de inventos, que se protegen a través de tres figuras que son las patentes, los diseños industriales y modelos de utilidad, también se registraron en un número muy importante durante el año pasado.
En ese caso, dijo, fueron alrededor de 20,450 solicitudes, lo cual coloca a México en el lugar número 14 del ranking mundial respecto del registro de solicitudes de patentes y ocupa la posición 11 en las que han sido registradas.
Explicó que en el 60 por ciento de las marcas en el país corresponden al rubro de servicios y el 40 por ciento de productos y reveló que se registra un incremento en la solicitud de registro en las marcas de servicios.
Señaló que se trata de diversos servicios como son educación, entretenimiento, alojamiento, restaurantes, negocios y en productos depende de las diversas zonas del país.
En el área de patentes, abundó, son en su mayor parte aparatos, seguidos de procesos químicos y eléctricos, en tanto que se observa un incremento en el rubro de biotecnología en sus dos vertientes que son farmacéutica y agroalimentaria.
Asimismo, se percibe un aumento en la solicitud del registro de patentes en el tema de la generación de energías renovables como es el caso de celdas fotovoltáicas.
El director del IMPI anotó que el costo para el registro de una marca es de 2,850 pesos por un periodo de 10 años y por la patente cuesta 9,000 pesos por 20 años.
Para las pequeñas y medianas empresas, los centros de investigación y las instituciones de educación superior tienen 50 por ciento de descuento en lo que respecta al registro de patentes, abundó.
Anotó que el proceso de registro de marcas y patentes lleva un plazo de cuatro a seis meses.
En México se fomenta la cultura de la propiedad industrial, toda vez que la innovación debe estar protegida para generar crecimiento económico para el país y sus habitantes, puntualizó.