La compañía se ha asociado con Prospedia Capital, un especialista en recaudación de fondos del sector automotriz emergente, para recaudar hasta £2,6 millones de capital inicial y de riesgo cubierto por el Plan de Inversión Empresarial (EIS) del Reino Unido. Este esquema bien establecido, diseñado para atraer inversiones en las primeras etapas, ofrece ingresos eficientes, ganancias de capital y exenciones de impuestos sobre sucesiones para los inversores ángeles y los contribuyentes del Reino Unido que invierten en fondos de capital de riesgo.
Green Lithium ha tomado medidas importantes para reducir el riesgo de su modelo de negocio, habiendo obtenido más de £14 millones de inversión privada y subvenciones del gobierno del Reino Unido para varios aspectos cruciales de su modelo de negocio, como pruebas piloto y a escala de laboratorio, estudios de ingeniería y análisis independientes del ciclo de vida. e informes de gastos de capital. También eligió estratégicamente un sitio en Teesside, incorporó socios críticos y nombró un equipo de gestión y una junta directiva experimentados y de alto nivel.
Con más de £1 millón ya prometido, esta penúltima ronda de inversión en etapa inicial precede a una ronda de financiación institucional, que permitirá la construcción de una planta a mayor escala, y se recaudará más capital para una planta a gran escala. La construcción de la primera refinería comercial de litio de roca dura del Reino Unido es una medida estratégica para satisfacer el aumento proyectado de la demanda de productos químicos de litio aptos para baterías para 2030, impulsado por la transición de los fabricantes de automóviles europeos a la producción de vehículos eléctricos a gran escala. Presenta una oportunidad de inversión única con potencial de obtener altos rendimientos, ya que el mercado europeo depende actualmente de China para su suministro de productos químicos de litio.
“Europa tiene que escalar una montaña si quiere competir”, dice el director ejecutivo Sean Sargent. “El cuello de botella está en el refinado. Incluso si todos los posibles proveedores europeos existentes tuvieran éxito, todavía habría un déficit del 43 por ciento en el suministro de este material crucial para baterías. Es una cuestión apremiante que requiere una participación sostenida del gobierno junto con la inversión privada”.
El compromiso de Green Lithium con el medio ambiente no es sólo una promesa sino una realidad tangible. Sus credenciales ambientales incluyen la adopción de un proceso de lixiviación alcalina en lugar de tostado ácido, el uso de energía eléctrica renovable e hidrógeno cuando esté disponible en lugar de gas natural, y otras estrategias de reducción de carbono. Esto significa que puede aspirar a una reducción del 75 por ciento en las emisiones de carbono en comparación con las refinerías chinas existentes, según una evaluación del ciclo de vida realizada por Minviro, una consultoría con base científica centrada en medir los impactos ambientales.
Green Lithium también está trabajando con la Universidad de Sheffield para desarrollar un proceso patentado para comercializar su subproducto primario. Esta firme postura medioambiental debería inspirar aún más confianza en los inversores potenciales.
"Estamos encantados con esta oportunidad de ayudar a Green Lithium con sus esfuerzos de recaudación de fondos", dice Isobel Sheldon OBE, directora de estrategia e inversiones de Prospedia Capital, quien también se desempeña como miembro de la junta directiva de The Faraday Institution. Reconocida por su experiencia en tecnología de baterías de vehículos eléctricos y cadenas de suministro, añadió: "La refinería de Litio Verde es muy necesaria en Europa. Ayudará a los fabricantes de automóviles a localizar sus cadenas de suministro al mismo tiempo que aumentará la producción de baterías y reducirá las emisiones derivadas de la refinación de roca dura de litio para producir litio. hidróxido y carbonato”.
Teesside es una ubicación privilegiada en Europa para una instalación de este tipo debido a sus capacidades industriales, acceso marítimo, ferroviario y por carretera, y acceso estratégico a Net Zero Teesside, un plan de captura y almacenamiento de carbono de importancia mundial. El desarrollo propuesto incluirá edificios de oficinas y almacenes, plantas cerradas y estructuras en aproximadamente 60 acres.
El primer paso de la empresa es construir una planta de demostración a gran escala para reducir aún más el riesgo del modelo de negocio. Producir 1.250 toneladas de productos químicos de litio de alta calidad al año, lo que tiene el potencial de generar ingresos de £28 millones antes de la finalización de la planta a gran escala, que comprende dos líneas capaces de producir 50.000 toneladas de productos químicos de litio, suficiente para 1,2 millones de baterías. vehículos eléctricos.
Esta ronda de financiación de £1,4 millones (hasta un máximo de £2,6 millones) supondrá la finalización del diseño de ingeniería inicial para la planta de ampliación, la finalización de la preparación operativa y los permisos de planificación, y el cierre de contratos con proveedores clave mientras se prepara para la preparación de alto nivel que exige la recaudación de fondos institucional. Esto significa que la planta a mayor escala estará lista para comenzar antes de la inversión institucional inicial que respaldará la construcción durante 2024.
"Esta ronda tiene como objetivo un retorno de la inversión de 15 veces", dice el director financiero Jo Charles. “Prevemos lograr esto una vez que la planta a gran escala esté operativa y en un momento posterior a la decisión final de inversión en construcción de la planta a gran escala. Si bien estos rendimientos no están garantizados, el generoso esquema EIS del Reino Unido mitiga significativamente el riesgo para los inversores en etapa inicial con obligaciones tributarias sobre la renta. Al mismo tiempo, por el lado positivo, protege a los inversores de las ganancias de capital y de las obligaciones tributarias sobre sucesiones”.
Reconocida por HMRC como una empresa intensiva en conocimiento, Green Lithium puede recaudar £10 millones cada año financiero, con un límite de £20 millones en total, utilizando la desgravación fiscal EIS.
"Trabajaremos en estrecha colaboración con nuestros asesores externos para garantizar que nuestra futura recaudación de fondos de capital institucional se alinee con el estado de EIS de nuestros inversores en etapa inicial", dice Charles. "Hasta ahora, hemos recaudado casi £10 millones bajo este plan fiscalmente eficiente de inversores ángeles y minoristas, incluida una campaña de financiación colectiva en 2023 y £4 millones adicionales de subvenciones gubernamentales".
Los inversores de EIS pueden acceder a la sala de ofertas de Green Lithium en la plataforma de inversión FCA de Prospedia, que forma parte de la red Envestors' Envestry, lo que proporciona un entorno seguro y regulado para la inversión. En la plataforma está disponible una grabación de video de Sean Sargent y Jo Charles lanzando en línea a la red Envestry. Para acceder a la sala de ofertas y recibir actualizaciones e invitaciones a futuros eventos de presentación, los inversores pueden registrarse a través del sitio web de Prospedia Capital.
Aparte de las exenciones fiscales del EIS para los inversores del Reino Unido, se aplica la advertencia estándar de la FCA. La inversión en nuevas empresas conlleva altos riesgos junto con la posibilidad de obtener altas recompensas. Los riesgos incluyen la falta de liquidez en términos de poder vender acciones, la pérdida del valor de la inversión y la dilución de una participación accionaria. Para consultar la advertencia de riesgo completa, visite prospediacapital.envestry.com/risk-warning .