La AIE rebaja ligeramente su previsión de consumo de petróleo por la crisis

La AIE rebaja ligeramente su previsión de consumo de petróleo por la crisis

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) rebajó ayer ligeramente sus previsiones sobre la demanda global de petróleo para este año por el agravamiento de la crisis en la zona del euro y por la desaceleración de la economía china.

La AIE señaló en su informe mensual sobre el mercado petrolero que el consumo de crudo este año será de 89.9 millones de barriles diarios, 60,000 menos de los que calculaba en mayo.

Eso significaría un incremento de la demanda limitado al 0.9 por ciento respecto a 2011 debido a un crecimiento económico mundial que sitúa este ejercicio en el 3.5 por ciento.

Entre lo más significativo de los datos recientes está el descenso del consumo de petróleo en Europa en abril, de casi el 3 por ciento en términos interanuales, y del 1.2 por ciento en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), aunque en este último caso esa caída es inferior al 2.2 por ciento constatado anteriormente.

En el conjunto de los países de la OCDE, las necesidades de petróleo disminuyeron un 0.7 por ciento en abril, lo que integra el aumento del 4.8 por ciento en sus dos países del Pacífico (Japón y Corea del Sur) que responde a la producción eléctrica japonesa con hidrocarburos en sustitución de las centrales nucleares que estaban fuera de servicio.

Otro elemento destacable es la desaceleración de la demanda en países emergentes, y en particular el descenso del 0.6 por ciento en ese mes en China, tras haber registrado un incremento del 3.1 por ciento en marzo.

Los autores del informe destacaron que esas tendencias, que han tenido su reflejo en la rebaja de precios del barril en alrededor del 20 por ciento respecto a los picos de marzo, no deben hacer olvidar que esos precios "siguen siendo muy altos en términos históricos".

Y que eso tiene un efecto sobre el consumo, bien directamente porque afecta al presupuesto de los gobiernos y los particulares, bien indirectamente por el impacto negativo que acarrea sobre la actividad económica.

Por eso la AIE se esforzó en matizar la impresión de que hay un exceso de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en cuyo seno se escuchan algunas voces (lideradas por Venezuela) favorables a reducir las cuotas.

Sobre ese mismo punto, constató que las reservas industriales en la OCDE aumentaron en 17.3 millones de barriles en abril hasta un total de 2,643 millones de barriles, equivalente a 59.4 días de consumo.

Y subrayó que se trata de una tendencia estacional "normal" y "bienvenida" teniendo en cuenta las incertidumbres geopolíticas que planean de cara al verano -sobre todo por las sanciones occidentales a Irán- y los "bajos niveles" de capacidad excedentaria en la OPEP.

La producción mundial de crudo se incrementó en 200,000 barriles diarios en mayo hasta 91.1 millones, un alza que provino íntegramente de países que no pertenecen a la OPEP (en gran medida Canadá y Estados Unidos).

El cártel petrolero aportó el mes pasado 31.87 millones de barriles diarios, lo que supone una baja marginal de 20,000 barriles diarios.

Temas relacionados
Cargando...
Load next