Este tipo de autos que dependen de sensores de imagen basados en la luz por lo regular tienen dificultades en condiciones de cegamiento, por ello, el nuevo sistema podría auxiliar a dicho tipo de automóviles cuando los métodos tradicionales fallen.
Las longitudes de onda sub-terahercios, halladas entre la radiación de microondas e infrarroja del espectro electromagnético, se pueden detectar a través de la niebla y nubes de polvo con facilidad.
En un comunicado del Instituto, los investigadores elaboraron una matriz bidireccional de recepción sub-terahertz en un chip, capaz de capturar e interpretar de mejor forma esta señal en presencia de una gran cantidad de ruido de señal.
Para ello, los científicos implementaron un esquema de píxeles de mezcla de señal independientes, llamados "detectores heterodinos", difíciles de integrar de manera densa en chips.
Así, los expertos crearon un componente multipropósito compacto con la capacidad de mezclar de forma simultánea señales de entrada, sincronizar la matriz de píxeles y producir señales de banda base de salida. Además de detectar, el chip también puede reconocer objetos, un proceso fundamental para vehículos autónomos y robots.