En un comunicado, el IPN informó que la herramienta, denominada "Fahrer", pone a los pacientes en un ambiente no real, en el que se pueden monitorear sus niveles de estrés y ansiedad y, conforme controle su enfermedad, seguirá avanzando a otros escenarios más complicados, como una ciudad con más vehículos.
El objetivo principal de la simulación es trabajar con personas diagnosticadas con amaxofobia, es decir, miedo excesivo a manejar, producido antes y durante la conducción.
La amaxofobia afecta a un 33 por ciento de los conductores en todo el mundo. El trastorno puede desatarse en cualquier punto de la vida, producto de alguna experiencia traumática, por falta de experiencia, o periodos de estrés, según el IPN.
"Nuestra app está diseñada para usarse con visores de realidad virtual, lo que ofrece una experiencia inmersiva al usuario; además, se adaptaron controles de Switch para controlar el vehículo", comentaron los autores de la aplicación Gabriel González Ramírez, Jan Luis Juárez Avalos, Jorge Eduardo López González y Alan Romero Lucero.
El proceso para superar la amaxofobia arranca con la identificación de esa dificultad en cada persona, cómo se manifiesta y en qué nivel está.
Este trastorno se trata en tres niveles: los pensamientos anticipatorios, las técnicas que permiten controlar las reacciones fisiológicas y una programación de enfrentamiento gradual, en esta última etapa es donde entra "Fahrer".
La aplicación también cuenta con un chat, el cual responde las dudas de los usuarios y cada vez que acabe una sesión se presenta un diagnóstico del progreso acompañado de estadísticas, agregó el IPN.